Litoral de ULIA
(13/Diciembre/2014)
Es diciembre del 2014 y me toca organizar la KDD mensual de MENDIAK.net.
Para esta ocasión he elegido una ruta cercana y sencilla, DONOSTIA y LEZO. Busco un recorrido montañero que nos llevará por el litoral de Ulia (Donostia) y parte de Jaizkibel (Lezo).
El recorrido lo terminaremos en Lezo donde haremos acopio de una suculenta comida en el restaurante Kaialde. Son días de fiesta y nada mejor que celebrarla entre amigos y reunidos junto a una mesa después de hacer una bella ruta.
Ruta
Saldremos desde el barrio de Gros (Donostia) y ascenderemos hacia Ulia a través de las escaleras de Zeremoriya. El recorrido, en esta primera parte, sigue el balizamiento del sendero Talaia. En un comienzo el ascenso es duro hasta ir cogiendo altura. El recorrido por el litoral nos brindará magníficas vistas. Pasaremos ante la fuente de la Kutralla. Después de un suave descenso estaremos atentos a un desvío hacia la izquierda que nos sacará del sendero Talaia y nos conducirá, a partir de ahora, por el sendero del litoral (este desvío está marcado en una roca con dos botas pintadas). El sendero del litoral va recorriendo un par de vallecitos antes de pasar junto a la casa del emisario. Bien balizado y sin pérdida será todo un disfrute este tramo hasta volver a enlazar con el sendero Talaia. Continuaremos unos centenares de metros hasta llegar a un nuevo desvío a la izquierda, igualmente marcado como el anterior.
Atravesaremos un túnel que a veces está inundado. Seguiremos por lo alto de los acantilados viendo esta preciosa parte del litoral. El rugir del Cantábrico será nuestro compañero omnipresente en esta travesía. El próximo punto importante será el Faro de la Plata al que llegaremos tras un suave ascenso. A partir de ahí avanzaremos unos metros por la carretera que nos conduce Pasai San Pedro. Nuevamente nuestra ruta tomará un desvío hacia la izquierda siguiendo las indicaciones del sendero Talaia.
Bajaremos las escaleras juntos al faro de Senoko Zuloa. Desde este punto se nos muestra en todo su esplendor la fascinante bocana del puerto de Pasaia. Es momento de pasear tranquilamente por el paseo marítimo en busca del embarcadero donde cogeremos la barca que nos cruzará la bahía hasta Pasai Donibane. Una vez al otro lado de la bahía, nuestros pasos atraviesan esta pintoresca villa entre sus estrechas callejuelas. Llegaremos hasta el paseo marítimo que nos conduce hacia los inicios de Jaizkibel. Un fuerte repecho hasta el faro-guía de la entrada del puerto dará inicio a una parte de la ruta salvaje y arisca. Recorremos la «cresta del gallo» protegidos entre curiosas formas de arenisca. La subida nos llevará hasta el punto culminante de esta ruta, la cima de Mitxintxola (332 m.).
Desde este punto sólo nos restará una cómoda bajada hasta Lezo donde nos espera un homenaje de lo más apetitoso.
Mapa
Datos según gps
Distancia: 14 kms
Desnivel: + 770 metros
Tiempo: 4 horas (sin paradas)
Tipo ruta: travesía
Track
[track en Wikiloc]: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8366946
Reportaje

















Abajo dejamos el paseo marítimo de Pasai Donibane

Desde ahí todo para abajo a buscar el premio a esta bella ruta