This page was exported from ¡¡ Caminad Insensatos !! [ https://caminadinsensatos.com ]
Export date: Thu Feb 25 21:52:06 2021 / +0000 GMT

IRUMUGARRIETA por el corredor de Bocamina




IRUMUGARRIETA por el corredor de Bocamina 

(6/Enero/2021)

La borrasca Filomena nos ha dejado unas condiciones en Aiako Harria como pocas veces se ha visto. Las últimas nevadas han cubierto con espesores importantes las cumbres.

Viendo este panorama, el día de Reyes decidimos hacer una ascensión a Irumugarrieta pero buscando uno de sus corredores más destacados, el "corredor de Bocamina". Esta vía de ascenso la iniciaremos desde el GR que transcurre entre el collado de Elurretxe y Aritxulegi, a la altura del barranco de Bocamina. En ese punto iniciamos la empinada subida hasta salir al collado de Arditurri, cercano a la cima de Irumugarrieta.

Aiako Harria


Mapa


Datos según gps

Distancia: 4,9 kms Desnivel: + 460 metros Tiempo: 3,5 horas (sin paradas) Tipo ruta: circular


Track

[track en Wikiloc]: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=63642204


Ruta

La aventura la iniciamos en el collado de Elurretxe a unas horas no propias de los montañeros, a la 1 del mediodía. Este horario tiene su justificación puesto que seguramente por la mañana nos hubiésemos encontrado el parking de Elurretxe atestado de gente que iría a disfrutar de las laderas nevadas. Además, la previsión del tiempo indicaba una clara mejoría a partir de mediodía. Y así fue!! Al llegar a esas horas encontramos sitio sin problemas para aparcar y vimos que la mañana estuvo bastante nublada y fea.

Comenzamos nuestra ruta cogiendo, desde el mismo Elurretxe, el GR-121 que se dirige hacia Aritxulegi en dirección sur. Al comienzo es una amplia pista que está muy pisoteada por las personas que están disfrutando con sus trineos, y por los paseantes urbanitas que parecen sorprendidos por tanta cantidad de nieve.
El sendero está balizado y resulta sencillo seguirlo. Como poco a poco va descendiendo llega un momento en el que la nieve desaparece del camino y facilita la progresión. Por esta senda seguimos durante cerca de 2 km contemplando, con la mirada puesta hacia arriba, la cantidad de nieve que se ve en las cotas altas.

Muganix e Irumugarrieta desde el GR-121


De esta forma hacemos un alto en el camino a la altura de un mirador que nos ofrece una bellas vistas sobre el valle de Arditurri y su hermano mayor el del Oiartzun.
Ya divisamos el barranco de Bocamina por el que subiremos y un hormigueo nos empieza a circular por el estómago.
En unos centenares de metros, y antes de cruzar la erreka que baja del barranco, abandonamos la senda balizada para iniciar la subida directa.

Llegando al inicio del corredor


La entrada hacia el corredor no está muy clara y las zarzas y argomas se han ido adueñado del terreno. Nuestra sospecha es que poca gente sube por ahí, y menos en invierno. Pero unas tímidas huellas en la nieve nos confirman que nuestro colega Pablo estuvo por aquí el día anterior.

Una vez pasada la primera parte bastante "sucia" la nieve ya empieza a ser continua y nos dificulta la progresión con varios resaltes sobre roca que nos obliga a forzar, ya que no es cómodo trepar sobre roca húmeda con las botas de invierno. De momento vamos entretenidos y sin darnos cuenta de que vamos cogiendo altura. Nuestras miradas hacia arriba nos confirman que parece que las condiciones van a ser las perfectas para ascender por el corredor.

Espolón oeste de Txurrumurru dominando el barranco


Después de haber ascendido unos 200 metros de desnivel nos situamos bajo la base del espolón oeste de Txurrumurru. En este punto el barranco se divide en dos ramales; por la derecha ascenderíamos a Txurrumurru por el corredor de la Brecha, y por la izquierda nosotros continuamos por el corredor de Bocamina.

A partir de este punto la nieve empieza a coger un espesor importante pero está en magníficas condiciones. Además, vemos que antes que nosotros alguien ha subido y tenemos huella de referencia.

El corredor poco a poco se va estrechando y empinando y, nuevamente, algún pasito en mixto hace que tengamos que darle duro e incluso sacar el piolet para facilitar la progresión.

La subida está siendo espectacular en un ambiente totalmente alpino a tan solo 8 kilómetros del Cantábrico. ¡Ufffff, qué gozada!

A mitad de corredor


El corredor tiene un desnivel de unos 400 metros y en la parte final se vuelve a abrir, antes de salir por el collado de Arditurri que separa las cimas de Txurrumurru e Irumugarrieta.

La parte final se nos ha hecho dura debido a nuestro bajo estado de forma pero llegamos al collado muy satisfechos. La sorpresa llega en ese momento al darnos la vuelta y ver que sobre nuestras espaldas ha empezado a salir un gratificante sol que nos brinda una luz de tarde fantástica, y hace que la belleza del lugar llegue a límites nunca vistos por nuestros ojos en este entorno.

Collado de Arditurri, final del corredor


Estamos un buen rato disfrutando del atardecer y de las maravillosas vistas en este ambiente alpino. Todavía nos falta la guinda de este pastel que es la ascensión a Irumugarrieta (809 m.) del que solo nos separan unos 40 metros de desnivel. En esta parte final de subida el paso de los montañeros ha compactado la nieve y ha hecho que el uso de los crampones facilite la ascensión final.

Una vez coronada la cima, el espectáculo de luces, colores y sensaciones va en aumento. Está claro que hemos acertado con el horario. Sólo por ver este atardecer desde la cima de Irumugarrieta ha valido la pena la dura subida.

Txurrumurru y Errolbide desde Irumugarrieta


Nos quedamos hasta que el sol desaparece. No nos restan muchos minutos de luz pero no nos importa puesto que la bajada la conocemos muy bien y no es difícil, ya que es la ruta habitual de subida desde Elurretxe.

Con las últimas luces realizamos el descenso disfrutando de la magnífica jornada de montaña que nos ha ofrecido un ocaso como poco veces hemos visto, y en una cima tan simbólica para nosotros.

Cima de Irumugarrieta (809 m.)


Pincha en la galería para ver el resto de fotos

Post date: 2021-01-23 13:05:42
Post date GMT: 2021-01-23 12:05:42
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com