This page was exported from ¡¡ Caminad Insensatos !!
[ https://caminadinsensatos.com ] Export date: Sat Feb 4 8:46:40 2023 / +0000 GMT |
IRUMUGARRIETA por el corredor de Bocamina![]() IRUMUGARRIETA por el corredor de Bocamina(6/Enero/2021) La borrasca Filomena nos ha dejado unas condiciones en Aiako Harria como pocas veces se ha visto. Las últimas nevadas han cubierto con espesores importantes las cumbres. Viendo este panorama, el día de Reyes decidimos hacer una ascensión a Irumugarrieta pero buscando uno de sus corredores más destacados, el "corredor de Bocamina". Esta vía de ascenso la iniciaremos desde el GR que transcurre entre el collado de Elurretxe y Aritxulegi, a la altura del barranco de Bocamina. En ese punto iniciamos la empinada subida hasta salir al collado de Arditurri, cercano a la cima de Irumugarrieta. ![]()
Mapa
Distancia: 4,9 kms
Desnivel: + 460 metros
Tiempo: 3,5 horas (sin paradas)
Tipo ruta: circular
Datos según gps
Track
[track en Wikiloc]: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=63642204
Ruta
La aventura la iniciamos en el collado de Elurretxe a unas horas no propias de los montañeros, a la 1 del mediodía. Este horario tiene su justificación puesto que seguramente por la mañana nos hubiésemos encontrado el parking de Elurretxe atestado de gente que iría a disfrutar de las laderas nevadas. Además, la previsión del tiempo indicaba una clara mejoría a partir de mediodía. Y así fue!! Al llegar a esas horas encontramos sitio sin problemas para aparcar y vimos que la mañana estuvo bastante nublada y fea. Comenzamos nuestra ruta cogiendo, desde el mismo Elurretxe, el GR-121 que se dirige hacia Aritxulegi en dirección sur. Al comienzo es una amplia pista que está muy pisoteada por las personas que están disfrutando con sus trineos, y por los paseantes urbanitas que parecen sorprendidos por tanta cantidad de nieve. ![]()
![]()
Una vez pasada la primera parte bastante "sucia" la nieve ya empieza a ser continua y nos dificulta la progresión con varios resaltes sobre roca que nos obliga a forzar, ya que no es cómodo trepar sobre roca húmeda con las botas de invierno. De momento vamos entretenidos y sin darnos cuenta de que vamos cogiendo altura. Nuestras miradas hacia arriba nos confirman que parece que las condiciones van a ser las perfectas para ascender por el corredor.
A partir de este punto la nieve empieza a coger un espesor importante pero está en magníficas condiciones. Además, vemos que antes que nosotros alguien ha subido y tenemos huella de referencia. El corredor poco a poco se va estrechando y empinando y, nuevamente, algún pasito en mixto hace que tengamos que darle duro e incluso sacar el piolet para facilitar la progresión. La subida está siendo espectacular en un ambiente totalmente alpino a tan solo 8 kilómetros del Cantábrico. ¡Ufffff, qué gozada!
La parte final se nos ha hecho dura debido a nuestro bajo estado de forma pero llegamos al collado muy satisfechos. La sorpresa llega en ese momento al darnos la vuelta y ver que sobre nuestras espaldas ha empezado a salir un gratificante sol que nos brinda una luz de tarde fantástica, y hace que la belleza del lugar llegue a límites nunca vistos por nuestros ojos en este entorno.
Una vez coronada la cima, el espectáculo de luces, colores y sensaciones va en aumento. Está claro que hemos acertado con el horario. Sólo por ver este atardecer desde la cima de Irumugarrieta ha valido la pena la dura subida.
Con las últimas luces realizamos el descenso disfrutando de la magnífica jornada de montaña que nos ha ofrecido un ocaso como poco veces hemos visto, y en una cima tan simbólica para nosotros. Pincha en la galería para ver el resto de fotos |
Post date: 2021-01-23 13:05:42 Post date GMT: 2021-01-23 12:05:42 |
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com |