¡¡ Caminad Insensatos !!
http://caminadinsensatos.com/xxi-vuelta-a-la-cuenca-del-rio-oiartzun/
Export date: Fri Nov 17 19:16:12 2017 / +0000 GMT

XXI Vuelta a la cuenca del río Oiartzun




Son las 5 de la mañana y la decisión la he ido madurando y meditando durante la noche que me he pasado trabajando. Lo que durante días va rondando en mi cabeza se va a convertir en realidad: " SÍ, voy!! ". Parece que la previsión del tiempo no anuncia demasiada lluvia y es una buena oportunidad para poder disfrutar.
Llego a casa y me pego una ducha para despejarme. Por si acaso he dejado todo preparado el día anterior.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_01

Voy a participar en la Marcha"XXI Vuelta a la Cuenca del río Oiartzun" 1, organizada por Urdaburu M.E. Será una prueba incluida en ZIRKUITUA 2015 2 . Los datos de la marcha, en principio, dan un poco de respeto aunque ya tengo experiencia pues es la 4ª vez que la hago. Pero en esta ocasión va a ser diferente, no voy a ir en compañía como otras ediciones y, además, me he marcado como objetivo hacerla en unas 8 horas. Es un reto que me he propuesto y sé que me tocará sufrir puesto que tampoco me he preparado específicamente para hacer la prueba a buen ritmo.  Serán 44 kms y 2.350 metros de desnivel positivo que hacen que sea una actividad bastante dura y exigente. La duración media de la prueba ronda las 11 horas por lo que me tocará apretar.

0-2015martxa-kartela

Aunque no he seguido ninguna preparación especial para esta marcha, llevo en los últimos meses haciendo bastantes salidas al monte que me han dado un punto de forma. También cuento con el privilegio de tener una nutricionista 3en casa que me ha dado unas recomendaciones sobre la alimentación que debo llevar antes, durante y después de la prueba. La cena de esta última noche ha consistido en un marmitako 4 que quitaba el sentido. Al estar trabajando de noche he sustituído la fruta que normalmente me como por una ensalada de arroz. Esto hará que cargue mis depósitos de glucógeno a tope, ya que me harán falta para la intensidad que quiero darle a la actividad.

ortofoto

A las 6 de la mañana salgo para Errenteria acompañado de Joana 5 que viene a animarme y darme su apoyo en la salida. Ella se queda con pena de no poder hacer la marcha, pero será un objetivo que se marque de aquí a 2 años cuando se vuelva a celebrar otra nueva edición. Vamos en el coche porque a estas horas no funcionan aún los transportes públicos. Para aparcar ya nos han avisado que estará complicado puesto que es sábado y hay OTA en Errenteria. Una de las alternativas para aparcar pasa por ir al parking del Polideportivo Altzate de Lezo que es donde dejo el coche. Desde allí hasta la salida, que está situada en el local de Urdaburu M.E., son sólo 900 metros que me vendrán bien para ir calentando. Llego para inscribirme a eso de las 6:25 y con tiempo. Allí me encuentro con Iñaki (forero de Mendiak 6) que es el organizador de esta marcha. Intercambio unas palabras con él y le dejo porque está muy atareado con los preparativos de salida. Después de pagar los 5 € de inscripción toca esperar hasta las 7 de la mañana que darán la salida. De momento no hay mucho ambiente pero la gente irá llegando según se acerque la hora.

perfil
[track en Wikiloc]: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9764329

Por ahora no tengo sueño y mis pulsaciones van aumentando poco a poco según se acerca la hora de salida. A las 7 de la mañana sale Iñaki dispuesto a dar el pitido de inicio. Yo le voy controlando puesto que voy a hacer algo que no hago habitualmente: ponerme en el inicio del grupo para salir a por todas. A las 7.01 Iñaki hace sonar el silbato que marca el inicio de la prueba. La gente no tiene muy claro por dónde tiene que empezar el recorrido. Viendo el desconcierto que hay decido tomar las riendas y me lanzo hacia las escaleras que nos llevan al Polideportivo. En estos primeros metros ha ocurrido algo anecdótico para mi, parece que a la gente le da vergüenza coger el ritmo y me he quedado más sólo que la una en cabeza. He salido con ganas y se nota. Poco a poco voy animando a la gente a que se acerquen y vayan tirando. Van llegando y ya se empieza a formar el primer grupete al paso por Pontika.
En estos primeros minutos se empiezan a ver las intenciones de cada uno y, aunque no es una prueba competitiva, hay algunos que se lo toman como entrenamiento y empiezan a trotar cuesta arriba. Yo voy a lo mío y mi táctica no va a variar. Iré ligero en las subidas y los llanos, y en las bajadas aprovecharé para trotar un poco y dejarme llevar.
Avanzo a buen ritmo en la subida hacia San Markos que conozco muy bien. Son unos primeros kilómetros sin grandes cuestas que me vienen de maravilla para ir calentando.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_02

Voy charlando con algunos participantes y me doy cuenta que quizás estoy un poco fuera de lugar. La mayoría de ellos se conocen y hablan de grandes marchas pasadas pertenecientes al "Circuito" en las que han participado. Empiezan mis primeras dudas y reflexiones sobre si no será mejor que me lo tome con calma y vaya tranquilo porque esta gente tiene muchos kilómetros encima. Pero entre estas conversaciones y la adrenalina que está a tope ni me entero de que ya hemos subido a San Markos y empezamos a faldear Txoritokieta por el bonito sendero empedrado. Para mí son caminos muy conocidos y por los que transito habitualmente. Ni me fijo en la señalización porque conozco de sobra el recorrido.
En la salida no nos ha llovido pero ahora ha comenzado un ligero xirimiri que me refresca después del sofocón de la subida. Atrás va quedando San Markos y a lo lejos asoma Jaizkibel que será la última dificultad de este duro recorrido. Pero eso será dentro de unas cuantas horas y ahora hay que seguir avanzando.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_03

El grupo se ha ido rompiendo y me he quedado sólo en el camino de Floreaga. Es una fuerte bajada sobre hormigón que la hago al trote. Los ladridos de los perros al pasar ante las puertas de sus caseríos van animando el ambiente. Al terminar el descenso me encuentro con un chico que anda un poco perdido puesto que hay un cruce y no ve las marcas claras. Le indico por donde es el camino que nos lleva hacia Errenteriako Borda. También se nos ha juntado otro chico que se le ve bien preparado y con intenciones de darle caña. Van trotando en la bajada hacia la carretera y yo les sigo después de sacar la foto.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_04

Ahora toca un rato de carretera que nos lleva hacia Listorreta. Pero la organización ha modificado el recorrido y ha suprimido varios kilómetros de carretera sustituyéndolos por sendas y pistas. Pasamos por el caserío Frantsilla y bajamos hacia la erreka Mizpizarreta. Voy compartiendo esta parte del recorrido con Félix, un navarrico habitual de estas largas marchas y participante de UltraTrails. Me va comentando que en un principio el recorrido le ha parecido que no va muy bien marcado y que en algún punto ha ido dudando. Yo le comento que me lo sé de memoria y parece que eso le anima a que vayamos juntos. En animada charla y tras una corta pero fuerte subida llegamos al área recreativa de Listorreta donde existe una fuente donde poderse aprovisionar.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_05

Yo de momento voy muy bien y la temperatura es fresca. Llevo un bote con 600 ml de sales y beberé agua en los avituallamientos y en las fuentes que encontraremos en el recorrido. Le aviso a Félix que a partir de este punto se acabó el calentamiento y comienzan las cuestas de verdad. Tras pasar por el caserío Idoia (para mí Restaurante Susperregi), iniciamos la subida hacia Aldura (544 m.). El sendero es estrecho y se va empinando bastante sobre todo en la parte final que atraviesa el pinar.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_06

Vamos a ritmo bueno pero sin forzar y charlando. Nos pasan un par de participantes que van corriendo hacia Aldura. Junto a la cima, y protegidos de la lluvia bajo los árboles, hay una pareja sellando las tarjetas en el primer control. Echo un vistazo al reloj para calcular el tiempo de marcha y me doy por satisfecho. He necesitado 1 hora y 38 minutos para llegar hasta aquí. Según mis cálculos tenía que pasar por este punto en 2 horas y voy con adelanto. Estamos en el kilómetro 10,7 y me siento muy bien.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_07

Le digo a Félix que quizás le estoy frenando y que tire a su ritmo que yo seguiré al mío. Es una zona en descenso y aprovecho para alimentarme. No he desayunado más que un café desde las 5:30 de la mañana. La ensalada de arroz que me comí a media noche me ha dado la gasolina suficiente para afrontar estos primeros kilómetros con garantía y fuerza. Sigo los consejos que me ha dado Joana y devoro una barrita con alto contenido en cafeína y taurina que harán que no me pase factura el cansancio y sueño acumulados a la noche. Comienza un fuerte bajada por una trialera un poco técnica en la que hay que ir con mucho cuidado. La lluvia ha dejado el terreno muy blando. Yo bajo muy a gusto. Me he traído las zapatillas para correr y he prescindido de la bota de montaña. El descenso lo hago genial e incluso vuelvo a contactar con Félix antes de llegar al collado Irubideta. Ya vemos el duro cortafuegos que tendremos que afrontar en unos instantes.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_08

Son casi 250 metros de desnivel de fuerte subida por un terreno duro. Félix va tomando la iniciativa del ascenso pero me comenta que no se encuentra del todo cómodo. Lleva muchos esfuerzos acumulados en las últimas semanas en su preparación para las grandes UltraTrails del verano incluída la de Mont Blanc. Me tomo la subida con calma porque sé que la marcha es larga y no está para hacerse el "sobrado" en las cuestas. Nos pasa otro participante que sube como una moto. Terminado el duro tramo nos plantamos en la cima de Zaria (625 m.). Es una pena la niebla que invade el paisaje y que priva de las fantásticas vistas que hay desde esta cumbre. Me hago la foto de cima y sigo adelante procurando no perder el ritmo.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_10

Bajamos de la cima al trote y me tomo un gel con glucosa antes de llegar en unos minutos al primer avituallamiento de la jornada. Aprovecho para tomar varios vasos de agua que me hidraten. De comida sólo cato los plátanos, naranjas y tomate con sal. No necesito mucho más. En este punto, situado en el collado Uzpuru también está situado el 2º control. Sello la tarjeta y tras descansar unos minutos reanudo la marcha entre la niebla. Me despido de momento de Félix que se queda cambiándose de ropa y dice que se lo tomará con más calma, que no anda fino y encima tiene una pequeña lesión en la planta del pie. Menudo campeón!!

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_11

Desde el control comienza una subida de 200 metros de desnivel que me llevará hasta la cima de Bunaniarri (774 m.). En la subida cojo el ritmo de un chico que va con su perra. Viene desde Bizkaia y va muy fuerte. Me comenta que le da pena que haya tanta niebla y no pueda disfrutar de la panorámica que ofrece este cordal. No conocía esta marcha y el recorrido le va gustando mucho. Pero también hay un ligero problema, con la niebla tan intensa las marcas cuestan de seguir. Me he juntado con el vizcaíno porque andaba un poco despistado buscando alguna señal de referencia. Yo, a lo mío, como conozco de sobra el recorrido le encauzo en la buena senda que pasa por la cima de Bunaniarri.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_12

Ahora seguimos por un bonito cordal salpicado de granito y hayas. Me hace gracia el poderío de la perra, no para!!! Pasamos junto al vértice geodésico que hay en la cima secundaria de Gogorren Hegiko Torrea . Una empinada y corta bajada nos pone en la carretera que sube de Oiartzun a Artikutza, en el collado Bianditz. Empieza de nuevo otra subida que hace que la marcha se vaya convirtiendo en un auténtico rompepiernas con tanta subida y bajada. Transito en amigable charla con el chaval y su perrita mientras subimos hacia Bianditz. Le comento que le podría poner un gps a la perra y le saldrían un buen porrón de kilómetros más que a nosotros. Es de raza podenco y muy activa por naturaleza. Sin darnos cuenta llegamos a la cumbre de Hirumugarrieta y pasamos por sus cromlechs. Este será un punto importante en la marcha puesto que no llegaremos hasta la cumbre de Bianditz situada un centenar de metros más al este. El recorrido da un giro de 90º dirección N. Ahora nos tocará un largo descenso en el que poder trotar y descansar un poco las piernas. El paisaje con la niebla es tenebroso por momentos.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_13

Lo que parecía que iba a ser un cómodo descenso de 3 kilómetros se convierte en una pequeña trampa. Por el camino tenemos que ascender hasta la cima de Errenga (784 m.). Es curioso pero por esta cima no había pasado nunca puesto que siempre había utilizado la pista que bordea. Ahora ya puedo decir que la he ascendido y me hago una autofoto para el recuerdo. Algunos no pasan junto al buzón cimero que está unos metros desviado del recorrido.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_14

Una fuerte bajada me devolverá hasta la pista que bordea Errenga. Ahora sólo hay que seguirla hasta la borda de Aritxulegi. El chaval con la perra se me ha escapado un poco pero no me preocupa. Él va fuerte y yo sigo trotando a mi ritmo en el descenso. Aprovecho también para tomarme un gel de glucosa que me ayudará a la subida que iniciaré hacia Aiako Harria. Según perdemos altura la niebla parece que se va disipando y se empieza a abrir el paisaje. Al conocer la zona me pillo algún "atajillo" de la pista y me junto con el vizcaíno justo antes de llegar a la borda de Aritxulegi.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_15

En la borda han montado el 3er control y un avituallamiento sustancial. Yo sigo con mi planteamiento y me bebo una buena cantidad de vasos de agua para digerir bien el gel que me acabo de tomar. Nuevamente echo mano de los plátanos, las naranjas y los tomates con sal. Me ofrecen caldo pero lo rechazo puesto que no me apetece demasiado. La parada en este punto es un poco más larga que en los anteriores para descansar un poco. Estoy más o menos a mitad de recorrido en cuanto a kilometraje (km 22,5), pero el desnivel que he acumulado en mis piernas empieza a ser ya considerable (1.465 positivos). También echo el cálculo del tiempo que llevo para ver si voy en los tiempos que he previsto para la prueba. Llegar hasta aquí me ha supuesto 3:30 horas. Ostras!!!  Mi sorpresa es mayúscula porque veo que voy incluso mejor de lo calculado. Siendo la mitad de la prueba había calculado 4 horas y voy con margen. Con el ánimo y la satisfacción por bandera abandono el control donde mi compañero de fatigas decide quedarse un ratillo más. Las marcas ahora me llevan hacia Aiako Harria a través del GR-121. Tocará subir un duro repecho de 120 metros que me llevará de nuevo a la niebla.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_16

Este camino lo he pisado infinidad de veces y me lo conozco de maravilla. Tras la subida, el sendero discurre por la cara oeste de Aiako Harria con varios descensos en los que puedo avanzar rápido. Pero voy tranquilo y no me quiero cebar en la subida. El esfuerzo acumulado hasta ahora es importante y hay que guardar fuerzas para la segunda parte de la marcha. Voy contento y despierto y me acuerdo de unas curiosas plantas carnívoras que hay cerca de donde paso, son "Droseras rotundifolias" . Una diminuta y preciosa planta que se alimenta de pequeños bichos que se quedan pegados a ella. También me topo con las dedaleras (Digitalis purpurea) que están preciosas en esta época del año.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_17
Drosera rotundifolia


XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_18
Digitalis purpurea


 

 

 

 

 

 

 

 

Después de haber superado el duro repecho avanzo por un precioso sendero. Salpicado de pinos y hayas esta parte del recorrido es preciosa. Aprovecho para sacar una cuantas fotos de este maravilloso bosque situado en las faldas de Aiako Harria. En esta edición el recorrido ya no sube hasta la cima de Erroilbide... y se agradece!! Sigo disfrutando del paisaje, de la marcha y de mis buenas sensaciones. Sigo muy concentrado y procurando no acelerarme y gastar fuerzas en balde. Hasta me da tiempo de mandar algún whatsapp ¡¡ jejeje !!

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_19

Hace rato que no veo a nadie, y como no tengo prisa, me hago alguna autofoto intentando que transmita algo de sentido de esta marcha. Creo que no lo consigo porque el resultado no ha sido muy decente.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_20

Y entre estos ratos, un salto de la erreka, alguna subidita más, otras bajadas, y el maravilloso paisaje, voy avanzando muy entretenido y satisfecho. Ya que llevo la cámara tendré que retratar este bello lugar. La erreka que baja por el barranco de Bokamina viene con bastante agua.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_21

¿ Había comentado que esta parte del recorrido me gusta especialmente? Pues sí, me paro a cada momento para retratar la belleza que esconde esta zona. Todo un acierto en la definición del recorrido. Además, las marcas son evidentes y no hay problemas de perderlas.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_22

Y apenas sin darme cuenta, después de otra dura subida, llego al collado Elurretxe. Como siempre el parking lleno de coches de montañeros que estarán por las cimas de Aiako Harria. Compruebo los tiempos y, a pesar de las paradas que he hecho en el bosque, voy muy bien. Mi paso teórico por este punto era en 5 horas y llevo 40 minutos de adelanto. Genial !!

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_23

En esta parte de la marcha se inicia un largo descenso continuo de 6 kms. El trazado evita la carretera de bajada y transcurre por un bonito sendero. Hace rato que no veo a nadie y me toca tirar un poco de "coco". No es fácil ir en solitario en una marcha tan dura, así que habrá que dispersar la mente de alguna forma. Unas veces me da por escuchar música de la radio del móvil. Otras saludo a esta pareja de equinos que a mi paso posan para salir guapos en la foto. Qué maravilla nuestra madre naturaleza!! Estos regalos que me brinda los aprecio muchísimo, me llenan de alegría entre tanto esfuerzo físico.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_24

Y sin enterarme, y cruzando varias veces la carretera que sube hacia el "Castillo del Inglés" llego a la altura de Bostbideta. El recorrido nos introduce por la ladera de las rocas de Pikoketa. Entre el helechal voy avanzando con la suerte de que aún no está muy crecido. Sigo escuchando música para despistar a mi mente del esfuerzo y aprovecho para comer una barrita que me de energía en esta larga bajada.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_25

El día, meteorológicamente, se va abriendo y se empiezan a ver los alrededores de la zona por la que sigo trotando en bajada. Era una pena que todo estuviera cubierto por la niebla. Mirando hacia mi derecha empieza a asomar la Bahía de Txingudi.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_26

Las paradas para hacer las fotos son una buena excusa para tomar un poco de aire. Aunque el terreno principalmente baja, de vez en cuando se rompe el ritmo con alguna pequeña subida que la hago andando. Voy pasando delante de varios caseríos cuyos perros me saludan con sus ladridos al pasar. Esta zona por la que voy es bastante desconocida y el recorrido transita por antiguos caminos que están un poco cerrados de argoma. Los pinchazos en brazos y piernas hacen que me mantenga alerta y no me "duerma". Aunque afortunadamente el sueño todavía no me ha hecho acto de presencia!! Ya veremos cuando llegue a la parte final donde me espera el tramo más duro y empinado de la marcha, Jaizkibel. De momento está con la txapela puesta.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_27

Ya el descenso va llegando a su fin. A lo lejos ya he visto que estoy cerca de Gurutze. He aprovechado para tomarme otro gel antes de llegar al avituallamiento y aprovisionarme de agua. En Gurutze me espera el 4 ºcontrol y otro avituallamiento. Mis previsiones de tiempo se siguen cumpliendo, y eso que esta bajada se me ha hecho muy larga. Han sido 45 minutos un poco monótonos que he podido sobrellevar con el "despiste mental". Llevo casi 50 minutos de adelanto sobre el tiempo que me había propuesto hacer en este punto. No está mal!! Eso me dará un poco de holgura para afrontar la dura subida a Jaizkibel.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_28

En el control de Gurutze me quedo 5 minutos bebiendo unos buenos vasos de agua y comiendo lo mismo que hasta ahora (naranjas, plátanos y tomates). Los organizadores me avisan que voy "ligero" de tiempo y que llevo 20 minutos de adelanto sobre el tiempo mínimo. Pero, a pesar de todo, me sellan la tarjeta y puedo continuar.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_29

Salgo con gas del control afrontando una cuesta que me hace chirriar las piernas. Los últimos 6 kilómetros los he pasado bajando y ahora se hace raro volver a subir. En las otras edicciones en las que he participado no se pasaba por esta zona y ha habido un momento que me he despistado. Han sido sólo unos metros hasta darme cuenta del despiste. Veo que la carretera va unos metros más abajo de donde estoy. Además, como novedad veo a otro participante que iba delante mío. Se me hace raro ya que era de los que iba muy fuerte y se escapó al principio de la martxa. Luego me enteré que se había despistado también en ese tramo y que se hizo cerca de un kilómetro extra. Sin pensármelo me lanzo ladera abajo hasta llegar a la carretera. El tramo que sigue a continuación hasta Gaintxurizketa será mayoritariamente por asfalto. Pasando el puente sobre la AP-8 veo al final al otro chico.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_30

Pero sigue muy fuerte y se me escapa rápidamente. Va corriendo y yo no estoy por la labor de apretar en las subidas que hay. Menos mal que me he traído las zapatillas y no las botas porque este tramo de 3 kms por carretera me hubiese dejado los pies muy tocados. Mientras tanto aprovecho para fijar mi atención en el último obstáculo de la marcha. Ya veo al "coloso" y a su peliagudo cortafuegos. Uffffff!!!

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_32

Al paso por Gaintxurizketa toca estar atento a las marcas. Tengo que atravesar la carretera N-I y no sé muy bien por dónde habrán marcado el recorrido. no quiero despistarme en este tramo que no conozco muy bien porque es una zona que ha cambiado bastante en los últimos años. Pero está muy bien señalizado y encuentro el paso inferior de la carretera sin problemas.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_33

Bueno, la suerte ya está echada y empieza la subida hacia las antenas de Jaizkibel. Me encuentro muy bien y con ganas. Mentalmente estoy fuerte y despejado. La llamada a Joana y la conversación me han animado para afrontar esta última parte del recorrido. La primera parte de la subida se realiza por pistas de hormigón y carreteras que me llevarán hasta la base del cortafuegos. Me tomo otra barrita para tener gasolina suficiente.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_34

Acaba la carretera y ya me adentro en la ladera de Jaizkibel. Me cruzo con un par de pistas que recorren toda la ladera hasta Guadalupe antes de llegar al inicio de la fuerte subida. Antes de iniciarla echo un vistazo a mi espalda y puedo ver parte de los montes que he ido recorriendo hace unas horas desde Errenteria hasta Aldura.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_35

Bueno, y aquí está!!! El famoso cortafuegos de Jaizkibel, todo un clásico de esta popular marcha. Tengo la experiencia de haberlo subido y bajado ya unas cuantas veces y me lo conozco bastante bien. Serán 260 metros de desnivel en tan sólo 600 metros de distancia. Vamos que está muy tieso!!! El inicio es la parte más suave y cómoda y va adentrándose en la falda de la montaña entre pequeños helechos. Lo afronto con mucho ánimo aunque un tímido resol ha empezado y puede hacer la subida aún más dura.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_36

Bueno, los primeros 100 metros ya los he hecho a ritmo constante y sin abusar. Voy controlando las pulsaciones y no quiero ponerme a tope en estos primeros momentos. Llego a la altura de una antigua pista que cruza la ladera. Un pequeño resoplo para echar la foto y ver lo que me queda hasta la salida, donde están las antenas. Pero al levantar la vista me llevo una pequeña sorpresa, veo al chico que me precedía y que no veía desde un poco más allá de Gurutze. Parece que está cerca pero en este terreno se avanza muy despacio y las distancias engañan. Pero sigo subiendo la vista y veo a otro participante más. Ostras!!! El hecho de tenerles a la vista me anima pero tampoco quiero cebarme con el ritmo y ahogarme.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_37

Pero todo en la montaña no es mirar hacia adelante y hacia arriba, de vez en cuando hay que echar la vista atrás para ver lo que vamos dejando a nuestra espalda. En primer término puedo distinguir la zona de Gaintxurizketa y al fondo, tapadas por las nubes, Aiako Harria y el cordal de Bianditz. La subida no tiene ninguna pérdida pero, por si acaso, las marcas están muy bien colocadas.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_38

Sigo a buen ritmo y manteniendo las pulsaciones cuando me acerco ya a la barrera rocosa que precede a la salida del cortafuegos. En estas rocas tocará usar las manos y apoyarse pero no es nada complicado. El problema existiría si llegaras muy cansado y se te haría difícil trepar. El terreno se ha empinado bastante hasta el punto de que hay que apoyarse en las piernas para dar algunas zancadas.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_39

Al superar las rocas me tomo un descansillo para ver la parte de cortafuegos que llevo ascendida. Veo un poco más abajo al chico con su perra y a otro participante más atrás. Parece que están cerca pero los minutos no pasan en esta dura subida. Pensaba que iba a llegar peor y voy muy bien de ánimo y de físico.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_40

Ya estoy casi arriba y tengo casi a tiro al chaval que va delante mío. Estos últimos metros ya van suavizando antes de finalizar el cortafuegos. En la salida me encontraré con otro tramo de rocas pero sencillo. Las antenas parecen grandes cohetes desde aquí.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_41

Y después de 18 minutos de dura subida llego a la salida del cortafuegos. Paro un momento para echar la foto y tomar aire. El sol va ganado la partida en esta parte del recorrido. Al ver que el control no está aquí en la salida como me esperaba, busco las marcas creyendo que quizás tenga que subir a la cima. Pero las marcas me conducen por la cresta en dirección a Lezo, ya de vuelta. Por fin los veo!! Están situados junto a las casetas de las antenas en una zona donde termina la pista de acceso. Es lógico, así han podido acercar la furgoneta con la comida para el avituallamiento. Cuando llego me junto a los dos chavales que iban delante haciendo acopio de todo lo que pillan. Vienen con hambre y con cara de cansados. Yo, sin embargo, sigo con mi plan y sólo tomo agua y los ya sabidos plátanos, naranjas y tomates. Al poco se marchan los chavales y yo decido reposar un rato y tomarme un gel que me pueda mantener fuerte en la larga bajada hasta Errenteria. Ahora es el momento de hacer el último control de tiempo y veo que sigo con esos 40 minutos de margen. Llevo 6:25 horas y, salvo catástrofe, creo que cumpliré el objetivo de bajar de las 8 horas.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_43

Tras 5 minutos de avituallamiento me lanzo en el descenso trotando a buen ritmo. Es una gozada ir por este sendero!! Pronto me topo con el primer torreón. El día se ha levantado por completo y las vistas son preciosas desde esta parte del recorrido. A lo lejos veo a los participantes que salieron delante mío del avituallamiento pero mi objetivo es bajar con confianza y sin ahogarme.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_44

En este descenso me encuentro muy cómodo y poco a poco voy incrementando mi velocidad. Animado por las grandes vistas que tengo delante continuo mi particular marcha. El Cantábrico se mezcla con la montaña y la ciudad en un resultado que me encanta. Somos unos privilegiados por poder disfrutar de estos paisajes!!

Stitched Panorama

Voy terminando el faldeo por la cresta de Jaizkibel acercándome al 2º torreón. Mi duda es saber si desde ese punto descenderemos directamente por el Camino de Santiago o, por el contrario, seguiremos el sube y baja hacia el otro torreón. Al final salgo de dudas y descendemos por el Camino de Santiago. Justo en el desvío me encuentro de repente con uno de los chavales que bajaban delante. Le animo pero me dice que tiene las piernas muy bloqueadas, que se lo va a tomar con tranquilidad los casi 3,5 kms que aún faltan. En ese momento, echo un vistazo a mi reloj y se me ocurre la idea de apretar. Por qué?? Me faltan 22 minutos para hacer las 7 horas y creo que puedo llegar en ese tiempo. Ahora mi reto pasa por llegar antes de las 7 horas. Para ello, habrá que apretar en la bajada por el pinar que es mucho más técnica entre las rocas.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_46

El camino me lo conozco muy bien y varias veces he bajado corriendo por aquí. El gel me ha dado una chispa extra y además no voy muy sofocado. En mitad de este descenso me junto con el otro chaval que iba delante y le paso después de saludarle. Voy super-animado y a muy buen ritmo. Mi reto de las 7 horas va a estar cerca pero no me puedo relajar. Termina el bosque justo cuando llego a Lezo. Echo una foto hacia el puerto porque hay muy buena luz y tengo pensado hacer esta entrada en el blog.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_47

Ahora ya la vista hacia adelante y fija en el objetivo de llegar cuanto antes a la llegada. Errenteria y San Markos están ya muy cerca. Apenas me faltan 1,2 kms y sólo dispongo de 9 minutos para llegar antes de las 2 de la tarde. Además sé que este tramo ya será llano y con una pequeña subidita. No ando sobrado de fuerzas como para correr en llano y cuesta arriba pero habrá que intentarlo.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_48

Y tras echar esta última foto me topo con la que penúltima sorpresa del día. Qué bueno!! Ante mí tengo a Joana que me ha venido a animar y me quiere acompañar en este último tramo de marcha. Le comento que mi reto de las 8 horas está más que superado y que me he planteado otro reto antes de terminar ¡¡ jajajaja!! Ella me entiende y me anima a seguir y me dice que entonces ya nos veremos en la meta. Voy muy justo de tiempo y ya no puedo entretenerme mucho más. La pequeña cuesta que hay en la rotonda de Altamira me pone en mi sitio y tengo que bajar el ritmo. Pasada ésta y cruzado el puente sobre el río Oiartzun veo el final cada vez más cerca. Creo que lo conseguiré!! Y en la misma plaza de la Diputación de Iztieta (Errenteria) me topo con otro participante que va despistado. En esta zona urbana no controla bien las marcas y se va por el sitio equivocado. Le digo por donde va el recorrido y me sigue. Todo esto en marcha y al trote porque no me puedo detener. Él me lo agradece y yo sigo hacia la meta porque me faltan apenas 300 metros. Y entro en la calle Juan Olazabal donde está situado el local de Urdaburu M.E., final de esta marcha. La última cuesta hasta el local la hago a muerte con el convencimiento de haber superado todos mis retos. Entro en el local y sello mi tarjeta en el último control. Al final la incertidumbre del tiempo me dan un poco nerviosismo hasta que veo que me sellan y me rellenan el diploma acreditativo.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_49

Uffffffffffff, qué subidón!! Me marqué el reto de hacer la marcha en 8 horas y, no sólo éso, sino que la he mejorado con creces. Son unos momentos especiales. Estoy eufórico y muy bien físicamente. Al poco rato y cuando ya estaba comiendo algo van llegando los demás participantes a los que he adelantado. Tras cambiar unas impresiones con ellos llega Joana. Me felicita muy efusivamente, hecho que llama la atención de los organizadores jejejje!! Me comenta que le llama mucho la atención la buena cara que tengo. Le digo que estoy genial y que no me encuentro muy cansado, que será por sus consejos alimenticios que he seguido.

XXI_Vuelta_a_la_cuenca_del_rio_Oiartzun_50

En resumen, que ha sido un reto que me he propuesto y, afortunadamente, ha salido mucho mejor de lo esperado. Para la próxima edición dentro de 2 años ya he hablado con Joana que la haremos juntos. Para mí, es una marcha muy especial porque es la primera que hice y además recorre los montes por los que habitualmente ando.
Y con enorme satisfacción abandono el local dispuesto a tomarme una buena cerveza con limón y un pintxo de tortilla más que merecido.
 
 
Links:
  1. http://www.urdaburu.org/ekintzak/ekintza?kodea=619
  2. http://www.zirkuitua.com/IzenEmate/Pages/Zirkuitua ILI.php?zirku=1
  3. http://sanissima.es
  4. http://sanissima.es/marmitako-de-atun/
  5. http://www.nacisteconalas.es/
  6. http://www.mendiak.net/foro/
Post date: 2015-05-26 17:46:36
Post date GMT: 2015-05-26 15:46:36

Post modified date: 2016-01-21 22:14:56
Post modified date GMT: 2016-01-21 21:14:56

Export date: Fri Nov 17 19:16:12 2017 / +0000 GMT
This page was exported from ¡¡ Caminad Insensatos !! [ http://caminadinsensatos.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com