This page was exported from ¡¡ Caminad Insensatos !! [ http://caminadinsensatos.com ]
Export date: Sat Jul 22 8:49:16 2017 / +0000 GMT

Vall del Madriu

(28/Agosto/2009)

Dispongo de varios días de vacaciones y como destino nos vamos a conocer Andorra. Han sido 9 días inolvidables por una de las zonas más desconocidas del Pirineo.

He sacado una conclusión de esta experiencia: Andorra es el País de los Pirineos. Muy recomendable para visitar y conocerlo, ¡¡ merece la pena !!.

Hay más de 20 refugios sin guardar que están bastante limpios y muy bien equipados. Durante los meses de verano el Govern de Andorra se encarga del mantenimiento. La basura es depositada en un cajón metálico que será llevada por el helicóptero una vez llena. Es un espectáculo ver todo el día al helicóptero volando de aquí para allá llevando por el aire el material, basura, etc.

También disponen de 2 refugios guardados (Coma Pedrosa y Juclar).

Los senderos que forman parte de los diferentes GR que atraviesan el Principado están muy bien señalizados y las marcas recien pintadas. Las vías habituales de subidas a los picos están indicadas por un punto amarillo y no tienen ninguna pérdida.

Nosotros al final hicimos 5 rutas por diferentes zonas de Andorra.

Ruta

El primer día, como calentamiento, recorrimos la Vall del Madriu. Este valle está declarado como " Patrimonio Natural y Cultural por la UNESCO ".Es un valle salvaje y espectacular que no es recorrido por ninguna pista ni carretera. Lo remontamos hasta el Estany de L'Illa y la vuelta la hicimos desandando la subida.

Track y Datos Gps

[track en Wikiloc]: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=509052

Reportaje

Comenzamos la ruta desde la carretera que sube de Escaldes hacia el Estany d'Engolasters. En el primer cruce que encontramos, en una zona llamada la Plana, dejamos el coche al borde de la carretera (1250 m.).

Al principio del camino encontramos este cartel. Los tiempos son bastante aproximados para un ritmo normal (nosotros tardamos 4 horas hasta el Estany). En todo momento seguiremos las marcas del GR-7 que compartirá tramos con el GR-11.

Vall del Madriu 01

El camino empedrado es una especie de calzada, muy bonito y por la sombra. A los 10 minutos cruzamos un puente y empezarán unas duras rampas hasta las bordas de Entremesaigües.

Vall del Madriu 02

La senda va remontando por la margen derecha orográfica del río

Vall del Madriu 03

El paisaje es salvaje y espectacular

Vall del Madriu 04

La vegetación es abundante

Vall del Madriu 05

Tras 1 hora y 45 minutos llegamos al refugio de Fontverd (1880 m.) Es uno de los tres refugios que encontraremos en nuestro camino. Dispone de una fuente de agua fresquita en su exterior

Vall del Madriu 06

Este refugio está en un enclave maravilloso. Dan ganas de quedarse por aquí pero tenemos que continuar

Vall del Madriu 07

Llegamos al Pla d'Ingla y no paramos de reconocer la maravilla de paisaje del que estamos disfrutando. Ya hemos descubierto, a estas alturas, el porqué del reconocimiento como Patrimonio Natural.