Jueves , 24 Agosto, 2017

Vall del Madriu

Vall del Madriu

(28/Agosto/2009)

Dispongo de varios días de vacaciones y como destino nos vamos a conocer Andorra. Han sido 9 días inolvidables por una de las zonas más desconocidas del Pirineo.
He sacado una conclusión de esta experiencia: Andorra es el País de los Pirineos. Muy recomendable para visitar y conocerlo, ¡¡ merece la pena !!.

Hay más de 20 refugios sin guardar que están bastante limpios y muy bien equipados. Durante los meses de verano el Govern de Andorra se encarga del mantenimiento. La basura es depositada en un cajón metálico que será llevada por el helicóptero una vez llena. Es un espectáculo ver todo el día al helicóptero volando de aquí para allá llevando por el aire el material, basura, etc.
También disponen de 2 refugios guardados (Coma Pedrosa y Juclar).

Los senderos que forman parte de los diferentes GR que atraviesan el Principado están muy bien señalizados y las marcas recien pintadas. Las vías habituales de subidas a los picos están indicadas por un punto amarillo y no tienen ninguna pérdida.
Nosotros al final hicimos 5 rutas por diferentes zonas de Andorra.

Ruta

El primer día, como calentamiento, recorrimos la Vall del Madriu. Este valle está declarado como ” Patrimonio Natural y Cultural por la UNESCO “.Es un valle salvaje y espectacular que no es recorrido por ninguna pista ni carretera. Lo remontamos hasta el Estany de L’Illa y la vuelta la hicimos desandando la subida.

 

Track y Datos Gps

[track en Wikiloc]: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=509052

 

Reportaje

Comenzamos la ruta desde la carretera que sube de Escaldes hacia el Estany d’Engolasters. En el primer cruce que encontramos, en una zona llamada la Plana, dejamos el coche al borde de la carretera (1250 m.).

Al principio del camino encontramos este cartel. Los tiempos son bastante aproximados para un ritmo normal (nosotros tardamos 4 horas hasta el Estany). En todo momento seguiremos las marcas del GR-7 que compartirá tramos con el GR-11.

Vall del Madriu 01

El camino empedrado es una especie de calzada, muy bonito y por la sombra. A los 10 minutos cruzamos un puente y empezarán unas duras rampas hasta las bordas de Entremesaigües.

Vall del Madriu 02

La senda va remontando por la margen derecha orográfica del río

Vall del Madriu 03

El paisaje es salvaje y espectacular

Vall del Madriu 04

La vegetación es abundante

Vall del Madriu 05

Tras 1 hora y 45 minutos llegamos al refugio de Fontverd (1880 m.) Es uno de los tres refugios que encontraremos en nuestro camino. Dispone de una fuente de agua fresquita en su exterior

Vall del Madriu 06

Este refugio está en un enclave maravilloso. Dan ganas de quedarse por aquí pero tenemos que continuar

Vall del Madriu 07

Llegamos al Pla d’Ingla y no paramos de reconocer la maravilla de paisaje del que estamos disfrutando. Ya hemos descubierto, a estas alturas, el porqué del reconocimiento como Patrimonio Natural.

Vall del Madriu 08

Vista atrás

Vall del Madriu 09

Panóramica de la cabecera del Riu Madriu

Vall del Madriu 10

Estamos ante el último repecho antes de llegar al refugio de L’Illa.

Vall del Madriu 11

Ya vemos el refugio y el muro del Estany al fondo

Vall del Madriu 12

Refugio de L’Illa (2480 m.). Es un refugio libre con capacidad para 60 personas. Fantástico por dentro con toda clase de comodidades. Dispone hasta de herramientas para cortar leña, fregar, barrer, etc. Muy limpio y acogedor. Como la gran mayoría de los refugios también tiene una fuente muy chula afuera.

Vall del Madriu 13

Sólo nos quedarán 5 minutos y 30 metros de subida para llegar al Estany de L’Illa

Vall del Madriu 14

Una vez en el Estany (2515 m.), comemos y nos hacemos la foto de rigor. Estamos muy a gusto hasta que empezamos a oir unos truenos lejanos

Vall del Madriu 15

Panorámica del lugar

Vall del Madriu 16

Empezamos el descenso y Edu comenta la mala pinta que tiene el cielo después de escuchar los truenos

Vall del Madriu 17

Pués la verdad que no pinta demasiado bien, habrá que aligerar el ritmo

Vall del Madriu 18

La vuelta la hacemos siguiendo el camino de ida y llegando al coche nos pegamos un pequeño susto. Alguien le había reventado la cabeza al bicho. La verdad que tenía un tamaño espectacular, mediría más de un metro

Vall del Madriu 19

Esta ha sido nuestra primera aventura para calentar motores por tierras andorranas. Sin duda, hemos entrados con buen pie y hemos realizado una estupenda ruta. La belleza de esta Vall del Madriu hace que por momentos nos hayamos olvidado de las cimas. Caminar por estos parajes dan pie a la tranquilidad y el disfrute de la Naturaleza en estado puro.

 

     

Consultar también

GR-34 DONOSTIA-ARANTZAZU: 2ª Etapa

2ª Etapa: SASKARATE – ORMAIZTEGI (13/Abril/2013)   Después de entrar en calor con la 1ª …

2 comentarios

  1. francisco javier

    Aupa Txemi. Desde luego tienes razón Andorra es una maravilla o al menos lo era. Buena excursión la realizada por bellos parajes. Te diré que ya hace unos años estuve en un hotel en Soldeu acompañado de mi mujer en el mes de Julio. Realizamos senderismo por el circo del Pesson desde Grau Roig, el día 20 de Julio desde laVall d’ Ingles subimos al refugio de la Cabana Sorda con la nevada que nos echo el día 19 de Julio. También estuvimos en los lagos de Tristaina donde se quedó mi mujer en los lagos y yo me subí a la cima del Pic de Tristaina. Así pasamos los días en Andorra y subimos también al refugio y lagos de Juclar que entonces no estaba guardado. Perdona la chapa pero yo te recomiendo si no has estado por esto que te comento,note lo pierdas

    • Muchas gracias Xabier por tu aporte y tu interés.
      Tienes toda la razón al decir que Andorra es fascinante. Nosotros aprovechamos muy bien aquellas vacaciones
      Por la mañana una ruta de montaña y a la tarde piscinita y otros menesteres 😀
      Esta fue la primera ruta de las 5 que tengo para presentar. Tuvimos el acierto de visitar los Estanys del Juclar y los de Tristaina. También ascendimos a dos de las cimas más importantes de Andorra, Comapedrosa y L’Estanyó.
      Pero eso lo contaré más adelante…. 😉
      Gracias por haberte convertido en un fiel seguidor de la web. Ya me gustaría a mí tener la multitud de entradas que tú tienes, y sobretodo.. tu experiencia.
      Un saludo campeón !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *