This page was exported from ¡¡ Caminad Insensatos !! [ http://caminadinsensatos.com ]
Export date: Fri May 26 3:43:37 2017 / +0000 GMT

Rogaine AÑARBE



Hace ya algún tiempo que no he participado en ninguna prueba de orientación y ya va siendo hora. El domingo día 18 la Federación Vasca de Montaña organiza una cita anual en forma de Marcha de Orientación. Esta prueba estará organizada por el club al que pertenezco, el GOT (Gipuzkoako Orientazio Taldea) .

La prueba se realizará en la zona de Añarbe (Errenteria), concretamente por los bosques de Urdaburu. Al ser una zona que más o menos conozco me animo y me apunto. Hay dos modalidades a elegir: la marcha de orientación en línea y el rogaine. Lógicamente yo me decanto por el rogaine que es más divertido y complicado.

El Rogaine consiste en encontrar las balizas en un tiempo determinado. Las balizas tienen una puntuación de 3 a 9 puntos según su dificultad. Muy importante entrar dentro del tiempo establecido porque si te pasas tendrás una penalización. En esta modalidad la estrategia juega un factor fundamental, casi más que la velocidad. La clasificación final se hace en base a los puntos obtenidos sumando las balizas encontradas y descontando la penalización (si la hubiera).

rogaine Añarbe 0

Me ha tocado trabajar a la noche pero eso no quita que participe en la prueba. Tengo muchas ganas de "orientarme" por esos bosques que tanto me gustan. Además, Joana y yo hemos decidido hacer cada uno en solitario. Será una nueva experiencia para los dos y, no voy a esconder, que cierto gusanillo antes de la prueba me carcomía. La prueba no es competitiva, excepto con uno mismo.

Estamos en el parking del restaurante Susperregi en Errenteria. Ya hemos hecho la inscripción por Internet y vamos a recoger nuestra "pinza". El sistema elegido para contabilizar las balizas será por medio de una pinza Sportident electrónica. Es una especie de "pendrive" que se coloca en el dedo y que cuando llegues a una baliza sólo tienes que insertarlo en un receptor hasta que emita un sonido y una luz. En la pinza quedarán grabados todos los pasos y tiempos por cada baliza y una vez finalizada la prueba nos "descargarán" esos datos de la pinza y nos dará el resultado final.

rogaine Añarbe 1

Poco a poco va llegando la gente y vemos algunos conocidos a los que vamos a saludar. Tenemos todavía tiempo hasta que se de la salida. Además, tendremos que caminar un kilómetro hasta el punto de salida situado en el collado de Malbazar. Una vez allí esperamos a que den las 11 y llegue la gente. También vienen los organizadores con los mapas que no tendremos hasta el momento de dar la salida.

rogaine Añarbe 2

Tras las explicaciones sobre el funcionamiento del rogaine, llega el momento de empezar la prueba y coger los mapas. En esta ocasión no nos dan nada de tiempo para estudiar el mapa y plantear la estrategia, o sea que habrá que estar listo!! Ya tengo el mapa y me retiro para estudiarlo bien y la zona que abarca. Veo que hay un montón de balizas (30) y que todas suman 164 puntos. Ya nos han avisado que creen que nadie será capaz de recoger todas en sólo 2 horas. Por supuesto que yo ni me lo planteo y trato de elegir una buena ruta y hacer los máximos puntos posibles.

rogaine Añarbe 3

Han pasado apenas 2 minutos cuando levanto la cabeza para iniciar la prueba y me doy cuenta de que casi me he quedado sólo. La gente ha salido a toda velocidad y cada uno por su lado. Éso es lo que me gusta de los rogaines, que no hay un recorrido fijo y cada uno va trazándose su ruta para sacar el mejor resultado.

Yo voy a toda pastilla con la emoción del inicio a por la primera baliza que está bien cerca. Además, en estos primeros momentos se suele juntar bastante gente en las primeras balizas por lo que no es muy complicado adivinar donde están  jejeje!!

Pasados los nervios de la espera la cosa cambia al meterte en faena. La concentración es máxima tratando de descifrar la información que nos da el mapa y visualizarla sobre el terreno. Mi estrategia me conduce hacia la ladera norte de Urdaburu a la cual llego tras haber recogido unas cuantas balizas por el camino. Alguna se me ha atrangantado más de la cuenta y he perdido algo de tiempo, pero nada importante.

En breve llegará el momento más duro de la prueba en forma de desnivel. Tengo que subir casi hasta la cima de Urdaburu para coger dos balizas con bastante puntuación y casi seguidas. Son 9 y 7 puntos respectivamente que vienen muy bien.

rogaine Añarbe 4

Hecha esta parte del recorrido por la cima empieza lo realmente complicado. La mayoría de las balizas están diseminadas por los bosques de Añarbe en la ladera sur de Urdaburu. Se trata de un hayedo precioso en el que cualquier recoveco en forma de piedra, riachuelo, carbonera, árbol, etc  pueden ser ideal para esconder una baliza. Yo voy a tope y no tengo ni tiempo casi de poder contemplar el marivolloso entorno por el que nos movemos. Menos mal, que me queda grabada la imagen de hace un mes cuando estuve dando una vuelta sintiendo la tranquilidad de este paraje.

rogaine Añarbe 5

Pero estos bosques son muy traicioneros y no es fácil moverse por ellos. Además, la inclinación es muy fuerte llevándote al fondo de pequeños valles surcados por cientos de riachuelos. En una de estas fuertes bajadas me despisto y termino bastante más abajo de lo que yo quería. Son unos minutos de confusión en los que no tienes muy claro en que punto del mapa te encuentras. Mantengo la calma, me concentro y empiezo a reconocer algunos elementos que me identifiquen mi situación exacta. Me doy cuenta de que he bajado demasiado y voy a tener que variar mi estrategia inicial. No dispongo de mucho tiempo puesto que se me ha casi una hora ya, la mitad del tiempo.

rogaine Añarbe 6
Voy a toda pastilla y se lo pongo difícil al fotógrafo

 

El cambio de estrategia sigue adelante y voy encontrando importantes balizas que me están dando puntos. Me doy cuento que por esta zona ya no se ve tanta gente y tengo que seguir muy concentrado y atento. Una vez que he deambulado por el bosque voy trazando lo que será mi recorrido de vuelta hacia la meta. Tenemos el handicap de que la meta está situada donde realizamos la inscripción, es decir, 1 kilómetro más abajo de la salida. Aligero y voy al trote de vuelta pero recogiendo algunas balizas. Alguna me hace subir duras cuestas de hasta 60 metros que a estas alturas ya van pasando factura.

rogaine Añarbe 7

Llegando a la parte final cometo uno de los grandes errores, me ha costado casi 5 minutos dar con una baliza muy fácil de 3 puntos que estaba en el borde de la pista. Yo me obceco en buscarla por zonas más complicadas entre zarzas y un pequeño talud cuando la tenía casi a la vista. Llego a la conclusión de que estos "despistes" son fruto del cansancio y es momento de ir terminando. Lo positivo es que de estos pequeños fallos sacas buenas lecciones para otras veces.

El tramo final lo hago en bajada y corriendo, además de aprovechar para coger la últimas 2 balizas antes de llegar a la meta. En todo momento pendiente del reloj porque cada minuto que llegue después de las 2 horas tendrá una penalización de 3 puntos. Y con lo difícil que es conseguir los puntos como para dejártelos por llegar tarde!!

rogaine Añarbe 8
Entrada en meta con margen de tiempo suficiente para llegar tranquilo

 

Al final llego con 5 minutos de adelanto tras "pinchar" mi pinza en la meta. Estoy satisfecho aunque ya cansado.

Me dirijo hacia la zona de resultados y me encuentro con Joana. Ella también está muy contenta con su actuación. Parece que nuestro debut no ha sido tan malo y además no hemos llegado tarde ni nos hemos perdido (¡¡ qué de eso se trata, no?? )

Descargo mi pinza y al momento me dan el resultado con mis datos. De momento satisfecho porque no he tenido ningún error al pinchar las balizas con la pinza y es correcto. Al final me doy cuenta de que he conseguido 21 de las 30 balizas que había en juego. La puntuación total ha sido de 109 puntos. No está nada mal para ser debutante y haber tenido un fallo importante que me hizo cambiar la estrategia sobre la marcha.

En el papel de resultados se desglosan los pasos por cada baliza y los tiempos.

rogaine Añarbe 9

Después de recuperar y comer y beber algo nos quedamos un rato charlando con otros participantes y comentando las pequeñas aventurillas sucedidas. Joana y yo estamos muy satisfechos de como ha ido la prueba y posamos así de felices una vez terminada.

rogaine Añarbe 10

Llega la hora de marcharse porque tengo que dormir algo ya que a la noche tengo que ir a trabajar. Ahora solo nos faltará saber el resultado oficial aunque la prueba no era "competitiva".

Y es a la noche, antes de irme a trabajar, cuando suben los resultados a la web y mi sorpresa es mayúscula, ¡¡ he quedado el 2º !! Estoy que no me lo creo puesto que estaba mirando la clasificación y me estaba buscando en mitad de la tabla para cuando Joana me avisa de mi posición real. Ella también ha hecho una meritoria posición aún a sabiendas de que llegó con 10 minutos de adelanto que podría haber aprovechado para recoger más balizas.

rogaine Añarbe 11

Como conclusión decir que me sentí muy a gusto durante la prueba y que el resultado final fue bastante mejor de lo esperado. Para no estar muy entrenado y no haber dormido creo que me queda el sabor muy dulce tras esta excelente prueba.

Ahora ya pensando en las siguientes porque nos hemos dado cuenta de que esto de la orientación engancha y divierte