This page was exported from ¡¡ Caminad Insensatos !! [ http://caminadinsensatos.com ]
Export date: Fri Jun 23 8:31:46 2017 / +0000 GMT

Litoral de Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK




Litoral de ULIA


(13/Diciembre/2014)


 

EKDD diciembre 2014 - MENDIAKs diciembre del 2014 y me toca organizar la KDD mensual de MENDIAK.net.
Para esta ocasión he elegido una ruta cercana y sencilla, DONOSTIA y LEZO. Busco un recorrido montañero que nos llevará por el litoral de Ulia (Donostia) y parte de Jaizkibel (Lezo).
El recorrido lo terminaremos en Lezo donde haremos acopio de una suculenta comida en el restaurante Kaialde. Son días de fiesta y nada mejor que celebrarla entre amigos y reunidos junto a una mesa después de hacer una bella ruta.

 

Ruta


Saldremos desde el barrio de Gros (Donostia) y ascenderemos hacia Ulia a través de las escaleras de Zeremoriya. El recorrido, en esta primera parte, sigue el balizamiento del sendero Talaia. En un comienzo el ascenso es duro hasta ir cogiendo altura. El recorrido por el litoral nos brindará magníficas vistas. Pasaremos ante la fuente de la Kutralla. Después de un suave descenso estaremos atentos a un desvío hacia la izquierda que nos sacará del sendero Talaia y nos conducirá, a partir de ahora, por el sendero del litoral (este desvío está marcado en una roca con dos botas pintadas). El sendero del litoral va recorriendo un par de vallecitos antes de pasar junto a la casa del emisario. Bien balizado y sin pérdida será todo un disfrute este tramo hasta volver a enlazar con el sendero Talaia. Continuaremos unos centenares de metros hasta llegar a un nuevo desvío a la izquierda, igualmente marcado como el anterior.
Atravesaremos un túnel que a veces está inundado. Seguiremos por lo alto de los acantilados viendo esta preciosa parte del litoral. El rugir del Cantábrico será nuestro compañero omnipresente en esta travesía. El próximo punto importante será el Faro de la Plata al que llegaremos tras un suave ascenso. A partir de ahí avanzaremos unos metros por la carretera que nos conduce Pasai San Pedro. Nuevamente nuestra ruta tomará un desvío hacia la izquierda siguiendo las indicaciones del sendero Talaia.
Bajaremos las escaleras juntos al faro de Senoko Zuloa. Desde este punto se nos muestra en todo su esplendor la fascinante bocana del puerto de Pasaia. Es momento de pasear tranquilamente por el paseo marítimo en busca del embarcadero donde cogeremos la barca que nos cruzará la bahía hasta Pasai Donibane. Una vez al otro lado de la bahía, nuestros pasos atraviesan esta pintoresca villa entre sus estrechas callejuelas. Llegaremos hasta el paseo marítimo que nos conduce hacia los inicios de Jaizkibel. Un fuerte repecho hasta el faro-guía de la entrada del puerto dará inicio a una parte de la ruta salvaje y arisca. Recorremos la "cresta del gallo" protegidos entre curiosas formas de arenisca. La subida nos llevará hasta el punto culminante de esta ruta, la cima de Mitxintxola (332 m.).
Desde este punto sólo nos restará una cómoda bajada hasta Lezo donde nos espera un homenaje de lo más apetitoso.

 

Mapa


mapa KDD-ULIA

ortofoto KDD-ULIA


 

Datos según gps


Distancia: 14 kms
Desnivel: + 770 metros
Tiempo: 4 horas (sin paradas)
Tipo ruta: travesía


perfil KDD-ULIA

 

Track


[track en Wikiloc]: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8366946

 

Reportaje


Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 01
Iniciamos la marcha a través del sendero del litoral de Ulia


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 02
Las vistas de esta parte de la costa son preciosas


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 03
Los acantilados del Faro de la Plata destacan


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 04
Por momentos el sendero remonta un par de barrancos bastante empinados


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 05
Entre cada barranco se abren unas "ventanas" naturales a las que podemos asomarnos. La vista del Cantábrico es colosal desde estos puntos


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 06
Ruge el Cantábrico en esta mañana nublada


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 07
El oleaje es fuerte visto desde la parte alta del acantilado


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 08
Sobre los paredones de Putakio


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 09
El grupo va avanzando hacia el inconfundible Faro de la Plata


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 10
Esta parte de la ruta es de las más espectaculares. Unas grandes vistas se juntan al aliciente de caminar al borde del acantilado


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 11
Comenzamos el descenso desde el Faro de la Plata pasando por el faro de Senoko Zuloa


 

Ulia - KDD diciembre 2014 MENDIAK 12
Una bajada muy entretenida