¡¡ Caminad Insensatos !!

2ª Etapa: SASKARATE - ORMAIZTEGI

(13/Abril/2013)

Ruta

Después de entrar en calor con la 1ª etapa: DONOSTIA - SASKARATE  retomamos nuestro proyecto del GR-34 para adentrarnos en el "corazón" de Gipuzkoa.
Tras descansar cómodamente en Saskarate nos dirigimos hacia nuestro destino, encontrándonos con el obstáculo que casi vertebra Gipuzkoa por el medio, es la Sierra de Ernio. Para atravesarla se aprovecha un paso natural en forma de collado, Zelatun. Un lugar muy popular desde el cual podremos divisar las dos partes de Gipuzkoa: por un lado nuestra vista hacia el norte llega hasta las azules aguas del Cantábrico, y por el sur vemos la imponente Sierra de Aizkorri, en la cual se encuentra incluído nuestro destino final, Arantzazu.
Antes de llegar a Zelatun, habremos pasado por el puerto de Andazarrate y la histórica Benta Iturriotz. Desde aquí se inicia la ruta normal de ascensión a Ernio pero que nosotros sólo mantendremos hasta el collado. Es una subida constante pero no muy dura. Desde las bordas de Zelatun, y tras disfrutar de un delicioso hamaiketako, continuaremos en descenso hasta el puerto de Bidania. Entra el GR-34 en el "corazón" de Gipuzkoa, donde la tranquilidad y el sosiego de los caseríos diseminados y los valles irregulares, harán que nos sintamos muy alejados del mundo "real". Es un recorrido muy tranquilo por cordales que nos ofrecen unas excelentes vistas de casi toda la provincia. En esta etapa no atravesaremos ninguna población hasta el final de Ormaiztegi.
El paso por Santa Ageda y las faldas de Murumendi nos llevarán por rincones no muy visitados por las gentes de la costa. Un descenso hasta la ilustre Benta Mandubia ,que realizamos por sendas bastante embarradas, van consolidando está larga ruta (34 km). La bajada hasta Ormaiztegi no ofrece ya especial interés, exceptuando el hecho de dar por finalizada esta etapa, y afrontar un merecido descanso.

Mapa

mapa 2 etapa DONOSTIA-ARANTZAZU
ortofoto 2 etapa DONOSTIA-ARANTZAZU

Track y Datos Gps

Distancia: 33,9 kms
Desnivel: + 1.154 metros (ruta lineal)
Tiempo: 9 horas (sin paradas)
perfil 2 etapa DONOSTIA-ARANTZAZU

*** track en Wikiloc

Reportaje

Salimos de los terrenos de Saskarate con un espléndido día. Delante nuestro está Ernio y a su derecha se ve el collado de Zelatun por donde atravesaremos la sierra
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 01

Vista atrás del entorno de Saskarate, con el Cantábrico como telón de fondo
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 02

Tras unos momentos por asfalto, entramos en un agradable sendero que coincide con el Camino de Santiago. Son las primeras horas del día y la tranquilidad del lugar la podemos sentir
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 03

Estas pottokas se sorprenden al vernos
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 04

Vamos avanzando y hemos dejado atrás Zarateaitz y Aitzondo (en cuya ladera Sur está la casa Saskarate)
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 05

La panorámica se abre y nuestro primer objetivo está más cerca. Será una suave subida hasta Zelatun para ir calentando
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 06

Por los prados aparecen bonitas flores como esta "orquídea"
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 07

Aia, sobre la ladera de Pagoeta, está bien cerca
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 08

Y proseguimos cómodamente y a buen ritmo en este inicio de etapa
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 09

En poco más de una hora llegamos al puerto de Andazarrate con su área recreativa
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 10

Mientras tanto, Joana retrata esta pareja de orquídeas que bien merecen una instantánea para el fondo de pantalla
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 11

El potrillo está desayunando, ausente a la atenta mirada que su madre nos dedica
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 12

Pasado Andazarrate comenzamos una subida por una antigua calzada que nos lleva hasta la Benta Iturriotz
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 13

Los rebaños de ovejas pastando en las verdes praderas dan un aspecto bucólico a la escena. Cómo nos gusta todo ésto!!!!!
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 14

Los campos están plagados de preciosos "dientes de león". Es la época de floración de esta especie y está en su máximo esplendor
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 15

Llegamos a la Benta Iturriotz. Cargada de enorme historia y tradición, se dice que fue el último lugar de descanso de San Ignacio de Loiola antes de llegar a Azpeitia, su pueblo natal.
Allí podremos abastecernos de una fresquísima agua para continuar el camino
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 16

Me encanta este caserío. Suele ser el inicio de la ascensión más típica que realizan los montañeros hasta la cima de Ernio (1.075 m.)
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 17

Tras abandonar Iturriotz, pasaremos junto a la ermita de San Juan. A partir de este punto comienza el ascenso hasta Zelatun
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 18

Los prados y la caliza se adueñan de estos parajes por los que transitamos muy cómodos
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 19

2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 20

2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 21
Hepáticas

El día y la temperatura son excelentes y nos animan a continuar disfrutando de la montaña y de la travesía
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 22

2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 23

Ernio cada vez más a tiro, aunque la cima la dejaremos para otro momento
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 24

Y después de 3 horas y 9 kilómetros, nos plantamos en el collado de Zelatun. Varias bordas adornan este lugar donde, en un día como hoy, podremos degustar un espléndido hamaiketako
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 25

El sonido de las trikitixas alegra el alma y hace olvidar el cansancio que llevamos acumulados. Tomaremos un reconstituyente para seguir la larga ruta que aún nos queda
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 26

Txorizo cocido + cerveza + chimenea . ... Nos va a dar mucha pereza movernos de aquí...
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 27

El fuego purificador
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 28

Pero con mucho dolor de sentimiento y tras una larga pausa, nos volvemos a colocar nuestras mochilas a la espalda con el ánimo renovado
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 29

En este punto es cuando comenzamos a ver en todo momento lo que nos queda de ruta por delante. Al fondo ya divisamos la Sierra de Aizkorri donde finaliza este GR-34
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 30

Comenzamos a descender hacia el puerto de Iturburu por una preciosa senda. Joana intenta "acercar" Aizkorri
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 31

Mientras, yo me entretengo intentando encuadrar a Errezil, precioso pueblo en el fondo del valle que lleva su nombre
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 32

Joana me dice que hasta los brotes de los pinos tienen propiedades medicinales y que no repare en fotografiarlos
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 33

Vamos bajando por la cara Sur de Ernio, viendo que la altiva cruz de la cima, cada vez queda más distante
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 34

Atravesado un pinar llegamos a un pequeño vallecito coloreado por "diente de león"
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 35

Posiblemente está será uno de los lugares más bonitos por los que pasaremos en esta travesía. El colorido es espectacular y radiante
Creo que los dueños de ese caserío no se podrán quejar del lugar que han elegido para vivir
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 36

Ya hemos descendido, y antes de dar la espalda a Ernio, quiero disfrutar una vez más de su silueta
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 37

Llegamos al puerto de Iturburu donde se encuentra el famoso Hotel Trintxera (cerrado actualmente). En su terraza está el conocido como "balcón de Gipuzkoa". Desde allí, se obtiene una magnífica panorámica del Valle de Errezil con el imponente macizo de Izarraitz al fondo
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 38

Mientras saco la fotografía tenemos un curioso vecino observándonos
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 39

Ya hemos realizado un tercio de la etapa y nuestras máquinas echan humo. Son muchas imágenes que nuestro cerebro está guardandado y que tenemos que asimilar
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 40

Tras pasar la carretera que va de Azpeitia a Tolosa, entramos en un tramo muy agradable para seguir recorriendo kilómetros.
Estas terneras también se sorprenden al vernos. Parece ser que no es un tramo muy frecuentado
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 41

Más orquídeas espectaculares. Creo que se nota bien claro cual es la flor que más ilusión le hace a Joana !!
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 42

Buahhhhhh, ésto es precioso!!!! Ahora ya entiendo porque recibe el nombre de "corazón de Gipuzkoa"
Ya se nos ha olvidado la "humanizada" etapa de ayer
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 43

Si además de lo bello del lugar, le añades la excelente meteo de hoy y la época en la que nos encontramos (primavera).... el resultado es el siguiente
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 44

Hemos pasado el caserío Otsabiaga y transitamos por caminos vecinales en las laderas de Illaun.
Se abre el valle con Bidegoian en lo más profundo del mismo
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 45

La ruta se dirige hacia el paso clave de Santa Ageda. Actualmente es una bonita vivienda familiar lo que antaño era una operativa benta
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 46

Las marcas rojiblancas continuan guiándonos sin ninguna pérdida. Ahora la ruta entra en un faldeo por el pinar. El próximo objetivo será llegar hasta la base de Murumendi del que nos separan casi 6 kms
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 47

Hacia el Oeste contemplamos el embalse de Ibaieder que abastece a casi todos los pueblos de la comarca del Urola (Azpeitia, Azkoitia, Zestoa...)
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 48

Murumendi cada vez más "a huevo"
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 49

Finalizado el tramo por el pinar, nos situamos en la base de Murumendi. La ascensión se realiza por un bonito hayedo todavía desnudo
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 50

Aunque algún brote verde empieza a aparecer
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 51

Transitamos por un cordal que nos ofrece amplias vistas. En el Este, la Sierra de Aralar, en su parte gipuzkoana, está majestuosa
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 52

La ascensión casi hasta la misma cima de Murumendi ha sido la parte más dura y empinada de la ruta. A partir de ahora los kilómetros que nos quedan irán cayendo, siendo casi todos en descenso
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 53

Estamos en un lugar conocido como Larrarte. La hierba tiene un verde muy "rabioso" que realza la hermosura del paisaje
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 54

Después de 25 kms de marcha, Joana no pierde la sonrisa sin saber que, a sus espaldas, Txindoki la está vigilando
Txindoki??? -- pues sí!!!!
Es en este momento cuando te das cuenta que Donostia está ya bastante lejos  y Arantzazu cada vez más cerca
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 55

Ermita de San Gregorio
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 56

Estamos acercándonos a otro punto clave de esta travesía. La Benta Mandubia es otra buena opción para reponer fuerzas
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 57

En este caso la merienda es la misma que el hamaiketako, pero no veas qué bien sienta !!
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 58

Y un cafecito para no entrar en el "atontamiento"
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 59

Dejamos la Benta Mandubia para iniciar un largo descenso de 7 kms hasta Ormaiztegi
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 60

Joana dice que "cómo se las gastan los nabos giputxis !!!"
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 61

Izaspi se muestra altivo ante nuestra vista. Tendremos que hacerle una visita un día de éstos
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 62

Y con bastantes horas y kilómetros en el cuerpo, ya es hora de empezar a divisar el final de la 2ª etapa.
Ormaiztegi queda allí abajo pero no tan lejano
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 63

A estas horas las luces van perdiéndose tras la Sierra de Aizkorri, que mañana será nuestro destino final
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 64

Y por fin, pasamos ante la iglesia de Ormaiztegi.
Nos dirigimos a la pensión con ganas de una buena ducha y con una ilusión enorme por afrontar la última etapa
2etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 65

El día de hoy nos ha sorprendido por la variedad de paisaje del que hemos disfrutado.
Más que el "corazón de Gipuzkoa", es Gipuzkoa la que se nos ha conquistado el corazón
Mañana nos espera una ruta muy montañosa que subirá y atraveserá la Sierra de Aizkorri 3ª etapa: ORMAIZTEGI - ARANTZAZU

Post date: 2016-04-04 04:00:51
Post date GMT: 2016-04-04 02:00:51

Post modified date: 2016-04-05 10:30:20
Post modified date GMT: 2016-04-05 08:30:20

Export date: Wed Jun 28 7:01:19 2017 / +0000 GMT
This page was exported from ¡¡ Caminad Insensatos !! [ http://caminadinsensatos.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com