¡¡ Caminad Insensatos !!

GR-34 DONOSTIA-ARANTZAZU: 1ª Etapa

GR-34 DONOSTIA-ARANTZAZU

(12-14/Abril/2013)

El GR-34 es un camino balizado que recorre la provincia de Gipuzkoa de norte a sur. Partiendo desde DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN llegaremos al Santuario de ARANTZAZU por la "ruta de la transhumancia". Una ruta cargada de historia puesto que la utilizaban, ya en la Edad Media, los pastores que llevaban su ganado a los pastos de invierno (costa) y primavera-verano (interior).
Sendero balizado por la Federación Gipuzkoana de Montaña y sin pérdida. En los últimos tiempos algunas obras (AP8, incineradora Zubieta..) han modificado algunos tramos que, a día de hoy (20/04/2013) están totalmente restablecidos y actualizados.
Quitando el inicio desde DONOSTIA que lo realizamos por las calles de la ciudad, la ruta transcurre en su mayor parte por senderos, pistas y cordales. Son muy pocos los cascos urbanos que atraviesa (Donostia, Zubieta, Ormaiztegi, Segura y Zerain), lo cual le da un carácter muy montañero a la travesía.
Por su larga distancia (80 kms) y su duro desnivel (+3.134 metros), es recomendable hacerlo en varias etapas. Aunque hay personas que lo toman con carácter deportivo y son capaces de realizarlo integramente en una etapa.
Para completar esta travesía la hemos dividido en 3 etapas: DONOSTIA-SASKARATE , SASKARATE-ORMAIZTEGI y ORMAIZTEGI-ARANTZAZU.

mapa DONOSTI-ARANTZAZU

Más información:
**** Guía Práctica: GR-34 Por la ruta de la Transhumancia de San Sebastián a Aránzazu
Publicado por la Federación Gipuzkoana de Montaña. Editorial TXERTOA

**** GR-34: Donostia-Arantzazu

Recomendaciones:
** Realizar la ruta en varias etapas.
** Preferiblemente hacerlo durante la primavera para ver la explosión de las flores en los campos que atravesamos.
** Elegir días soleados y limpios para disfrutar del paisaje. Durante la marcha casi la totalidad de Gipuzkoa quedará a nuestra vista.

Track y Datos Gps

*** track en Mugibili

*** track en Wikiloc

YouTube Video: YouTube.com/watch?v=wbhKqwJrCtU 1

1ª Etapa: DONOSTIA - SASKARATE

(12/Abril/2013)

Ruta

Inciamos la ruta en la Plaza Gipuzkoa de la capital donostiarra. Recorremos parte de la ciudad abandonándola por el Polígono Industrial Igara. Una subida hacia la autopista AP8 nos lleva hasta el restop de Aritzeta. Bajaremos hasta el barrio de Txikierdi (Usurbil) y seguiremos dirección Zubieta. Atravesamos el puente de Lili sobre el río Oria hasta el barrio rural de Zubieta (actualmente perteneciente a Donostia). A partir de aquí nos dirigimos hacia el monte Andatza pasando antes por las obras de la nueva incineradora. Por pistas forestales, por momentos muy embarradas, nos aproximamos hacia el cordal de las Peñas de Zarate. Una visita a su histórica y antigua Benta nos reconfortará y nos transportará a antiguos tiempos. Ya nos queda muy poco para terminar esta etapa al llegar a la casa Saskarate , actualmente una cómoda e interesante casa rural:
Empezamos el día fresquito y soleado para, poco a poco, ir cubriéndose hasta el punto de que nos entró la niebla por el collado de Zarate. A partir de la tarde alguna gota se escapó pero no llegamos a mojarnos al terminar la ruta a tiempo.

Mapa

mapa 1etapa DONOSTI-ARANTZAZU
ortofo 1etapa DONOSTI-ARANTZAZU

Track y Datos Gps

*** track en Wikiloc
Distancia: 21,23 kms
Desnivel: + 736 metros (ruta lineal)
Tiempo: 5 horas (sin paradas)
perfil 1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU

Reportaje

Son las 9 de la mañana. Partimos de la Plaza Gipuzkoa de Donostia. La ilusión por la gran aventura que tenemos por delante es mayúscula
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 01

En los jardines de la Plaza Gipuzkoa, a parte del estanque de patos, destaca esta preciosa Araucaria
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 02

Nos dirigimos hacia la Bahía de la Concha pasando antes por los jardines de Alderdi Eder
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 03

Bahía de la Concha. La más típica estampa de esta ciudad. La luz matinal nos brinda una bella panorámica
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 04

Nuestras sombras son testigo de ello
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 05

Hemos atravesado la ciudad por la Bahía, el Antiguo y salimos de ella por Portuetxe e Igara. A partir de aquí dejamos el asfalto y encontramos las primeras marcas rojiblancas del GR-34. Iniciamos un paseo por los alrededores rurales de Donostia y sus caseríos.
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 06
Flor de guisante silvestre

Nos dirigimos hacia la AP8 por una empinada pista
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 08
Botón de oro (ranúnculo)

Hemos dejado atrás Donostia, y la vistas desde esta altura se agradecen
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 09
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 10
Cerraja (alimento de los conejos)

Pasado el restop de Aritzeta, las marcas nos conducen hacia el barrio de Txikierdi (Usurbil) pasando ante varios caseríos. Desde este punto ya podemos ver Andatza. En unas horas pasaremos por allí.
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 11

Hemos dejado Txikierdi atrás y tomamos dirección a Zubieta. El antiguo puente de Lili sobre el río Oria será testigo
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 12

En la plaza de Zubieta primer alto a reponer energías. En este punto coincidimos con las marcas amarillas del Camino de Santiago. Durante gran parte de la ruta volveremos a coincidir
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 13

Desde Zubieta arranca un ascenso continuo hasta casi la misma cima de Andatza. Serán 500 metros de desnivel que los realizaremos suavemente a través de un cordal.
Tras pasar una serie de casas, el camino empieza a abrirse, mostrándonos buenas panorámicas de Lasarte
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 14

Cambiamos de orientación y también podemos ver Usurbil en el fondo del valle del Oria
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 15

Continuamos por un tramo que hasta hace poco ha tenido muchos problemas y que, incluso, costaba pasar. Son las obras de la nueva incineradora de Zubieta.
A día de hoy (20/04/2013) las marcas del GR-34 han sido recompuestas y el nuevo trazado recorre toda la loma por donde antes pasaba
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 16

Iniciamos un fuerte ascenso junto a la valla delimitadora de las obras, con el sendero bien balizado y pisado. Usurbil se queda a la espalda
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 17

Esta zona parece un campo de fútbol pero a lo bestia. Casi, casi..... un aeropuerto
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 18

Ya estamos llegando a las laderas de Andatza. Los trabajos de repoblación forestal han delimitado toda la zona
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 19

La tala de pinos está siendo muy fuerte por esta zona, lo cual hace que la "procesionaria" campe a sus anchas por el suelo
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 20

Una muestra de lo que acabo de explicar !! En el momento que pasábamos estaban varios operarios talando los pinos por los que transcurre el GR-34. Ésto ha hecho que desaparezcan las marcas momentáneamente hasta unos cientos de metros más adelante.
El principal problema nos vino por la cantidad de barro que habían generado con las máquinas, y que tuvimos que esquivar de la mejor forma posible
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 21

Hasta la flor de la argoma (tojo) está bonita
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 22

Andatza es una zona con muchos restos megalíticos
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 23
Dolmen Andatza I

1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 24
Cista Andatza III

Salidos del barrizal entramos en una pista más "decente". Estamos en el cordal que nos lleva desde Andatza hasta el puerto de Andazarrate.
Las vistas desde este cordal hacia el mar y hacia el interior gipuzkoano son fantásticas. Pero el tiempo ha cambiado y el sol ha dado paso a una fría niebla que viene desde el mar
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 25

En algún instante consigo captar el "ratón" de Getaria
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 26

De vez en cuando un rayito suelto también nos aparece. Encontramos al ganado descansando plácidamente por estos prados. Es una zona muy tranquila al no tener carreteras muy cercanas. Pasamos por terrenos de Zizurkil
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 27

Seguiremos ese cordal que nos muestran las Peñas de Zarate y Aitzondo
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 28

Transitamos ahora entre prados y bonitos parajes (todo un descanso para los pies )
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 29

La estampa con la niebla y las ovejas dan un toque bucólico
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 30

Estamos acercándonos a la ancestral Benta Zarate
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 31

Actualmente convertida en vivienda particular. Años atrás disfrutó de un gran esplendor al estar situada en un estratégico paso desde la costa hacia el interior. Se dice que conocidos personajes como San Ignacio de Loiola descansaron entre sus muros
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 32

Proseguimos nuestra marcha a sabiendas de que el final de esta primera etapa está ya cercano. Desde aquí arriba tenemos el valle de Asteasu a nuestros pies
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 33

1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 34

Y después de 5 horas de caminata y unos 21 kms nos plantamos en Saskarate
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 35

Antiguo baserri reformado, hoy día convertido en acogedora casa rural
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 36

Detalle del recibidor
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 37

Un "WC" con historia
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 38

Y las panorámicas deste Saskarate.... aluciantes
1etapa DONOSTIA-ARANTZAZU 39

Hemos llegado pasado el mediodía y tenemos toda la tarde para disfrutar de esta casa. El silencio y la tenue luz que encontramos entre sus paredes, hacen que parezca que estamos en un lugar de retiro. Es una casa bastante alejada de la "civilización" e ideal para el descanso y el relax.
Nos vendrá muy bien para afrontar la siguiente etapa que mañana tendremos por delante 2ª etapa: SASKARATE - ORMAIZTEGI. Pero éso, será otra historia !!! .............

Links:
  1. http://www.youtube.com/watch?v=wbhKqwJrCtU
Post date: 2016-04-01 12:13:03
Post date GMT: 2016-04-01 10:13:03

Post modified date: 2016-04-13 12:45:37
Post modified date GMT: 2016-04-13 10:45:37

Export date: Mon Apr 24 9:25:57 2017 / +0000 GMT
This page was exported from ¡¡ Caminad Insensatos !! [ http://caminadinsensatos.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com