This page was exported from ¡¡ Caminad Insensatos !! [ http://caminadinsensatos.com ]
Export date: Sat May 27 8:04:46 2017 / +0000 GMT

Errekarte Harria y barrancos de Aiako Harria




ERREKARTE HARRIA y la travesía por los barrancos


(30/Diciembre/2015)

Recuerdo mi primer libro de montaña que me compré allá por 1990. Era la Guía del Pirineo Vasco de Miguel Angulo. En él me llamó la atención las diferentes alternativas que se podían realizar por el macizo de Peñas de Aya (Aiako Harria). En otra publicación posterior de este mismo autor, me fijé en un mapa detallado y en un senderito (apenas visible el punteado en el mapa) que iba atravesando a media altura la escarpada cara oeste.
Hoy he aprovechado esta última salida del año para ir a investigar parte de este supuesto trazado tan atractivo. He realizado esta parte de la travesía a veces por rastros de senderos muy poco evidentes y por laderas herbosas bastante inclinadas. Apenas un par de trepadas sencillas y algún paso aéreo han sido las mayores dificultades para ir recorriendo y comunicando varios de los barrancos que atraviesan Aiako Harria. Un recorrido lleno de alicientes aunque no exento de peligro al movernos por zonas muy delicadas y abruptas.
También he aprovechado para subir a la posiblemente más desconocida y menos visitada cima de Peñas de AyaERREKARTE HARRIA (652 m.).

AVISO: se trata de una travesía complicada y por terreno aéreo y abrupto. Encontraremos varias trepadas y destrepes y canales herbosas muy empinadas. Imprescindible realizarla con buena climatología.

Errekarte
Croquis aproximado de la ruta realizada


 

Mapa

mapa Errekarte
ortofoto Errekarte

 

Datos según gps


Distancia: 4,7 kms
Desnivel: + 320 metros
Tiempo:  2 horas (sin paradas)
Tipo ruta: circular

perfil Errekarte

 

Track


[track en Wikiloc]: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11832662
[track en Mugibili]: http://mugibili.euskadi.eus/mugibili/view.do?id=45611

 

Ruta


Comienzo esta aventura de exploración desde el Parquing del collado de Elurretxe. Avanzaré un centenar de metros siguiendo el GR-121 hasta llegar a la altura de un bunker. En ese punto abandono el GR e inicio una fuerte subida por un sendero que aparece a la izquierda. La senda irá cogiendo altura pasando ante dos puestos de cazadores hasta adentrarse en el hayedo. Es invierno y el hayedo aparece desnudo lo que me facilita seguir el sendero que me lleva hacia la base de la pared de Arribeltza. Al finalizar el hayedo me topo con un valla de madera que deberemos saltar. Será el inicio de esta desafiante aventura no menos incierta.

Errekarte 01
Inicio del sendero tras pasar un resalte rocoso con la Bahía de Txingudi al fondo


 
El camino es bastante evidente ya que este primer tramo es utilizado por los escaladores que se dirigen hacia las vías que hay en Arribeltza y Muganix. Tras pasar por un par de contrafuertes sencillos dejaré atrás un difuso sendero que sube por una ladera herbosa y se dirige a la base del Espolón Oeste de Muganix. Existe una bonita y sencilla vía de escalada (4c, 85 m.) para ascender hasta la cima de Muganix por este Espolón Oeste.

Errekarte 02
Espolón Oeste de Muganix. Una buena opción para los iniciados en escalada


 
Voy a ritmo tranquilo dando cada paso con seguridad puesto que el sendero no es muy ancho y transcurre por zonas escarpadas. A parte de los murallones no podemos dejar de fijar la vista hacia nuestra derecha, hacia el precioso Valle del Oiartzun. Son muchas las veces que me he movido por este impresionante macizo granítico pero cada vez encuentras puntos de vista diferentes de todo lo que te rodea. Al mirar hacia el extenso Valle del Oiartzun que me ha visto crecer, no puedo olvidarme de que allá por abril lo recorrí íntegramente dando una excepcional vuelta por los montes que lo encierran, en la Marcha de la XXI Vuelta a la cuenca del Oiartzun.

Errekarte 03
Espectacular vista del Valle del Oiartzun y parte de la geografía guipuzcoana


 
Prosigo la marcha tras deleitarme con las estupendas vistas por el caminito que transcurre entre el pinar. Cada vez se va haciendo más estrecho aunque no pierde nunca su encanto. Pensar que estoy atravesando las "entrañas" de Aiako Harria me da un plus de "adrenalina". Creo que no me voy a cruzar con nadie aunque el parquing estaba atestado de coches. Seguramente la mayoría de la gente andará por las cimas, aunque no es el mejor día puesto que un fuerte viento sur azota y en las cumbres será bastante notorio.

Errekarte 04
Precioso el sendero entre el roquedo y el pinar


 
En breve llegaré a la altura del paso de la cresta de BokaminaErrekarte. Ahora estoy en terreno conocido puesto que son varias las veces que he subido por esta cresta. Voy hasta la cima de ERREKARTE HARRIA (652 m.) que está muy cerquita desde donde se puede contemplar una espléndida visión de las paredes de este macizo granítico de Aiako Harria. Permanezco unos minutos en la cumbre admirando el paisaje que me rodea, aunque el fuerte viento hace que no sea nada cómodo permanecer en pie. Sin ser una cumbre muy estrecha tengo que tener cuidado porque un bandazo de aire me podría tirar y prefiero acortar mi estancia y proseguir la ruta. He aprovechado también para grabar un pequeño vídeo que pueda mostrar la inmensidad de este entorno.

Errekarte 05
Impresionante vista de parte de Aiako Harria desde la cima de Errekarte Harria


 

https://vimeo.com/150361158

 

Errekarte 07
Espectacular vista del Barranco de Bokamina y la cima de Txurrumurru


 
Desde la altura de la cumbre intento identificar el paso clave que tendré para comunicar los Barrancos de Bokamina y de la Brecha. Veo que es una terraza herbosa que en principio no presenta complicaciones. Pero para llegar hasta ese punto tendré que descender sin saber muy bien por dónde lo haré.

Errekarte 06
Paso clave entre los dos barrancos


 
Posterior a la cima comienza la parte más delicada de esta travesía, se trata de una trocha colgada y bastante aérea. Tengo que extremar la precaución puesto que está muy expuesta y el viento no ayuda nada. Veo difusas trazas de lo que creo sigue siendo un sendero y continuo realizando una fácil trepada para encaramarme en lo alto de una roca. Pero parece que no es el camino correcto, ante mí el abismo hace que desista continuar por ahí. Empiezo a sospechar que quizás la travesía ha finalizado y deba darme la vuelta. La panorámica de la cima de Errekarte Handia desde este punto es fascinante.

Errekarte 08
Fabulosa perspectiva de la cima que acabo de abandonar


 
Pero al desandar me fijo que entre la argoma parece que está pisado el terreno. Seguramente al estar tan preocupado de la altura me he descuidado y no me he fijado bien en estos nuevos rastros. Creo que esta sí es la continuación acertada y realizo una sencilla trepada que me lleva hasta enlazar con una de las canales herbosas que salen desde el corredor de Bokamina. Ahora me tocará descender esta empinada canal con mucha paciencia y precaución ya que la hierba está bastante crecida y resbala. Veo algún hito que me demuestra que estoy por zona más o menos "pateada". Supongo que sobretodo se utilizará este corredor herboso para ascender hacia Muganix  :o
Una vez descendido llego a la altura del corredor de Bokamina que asciende hacia el collado de Arditurri. Echo un vistazo atrás para contemplar por dónde he realizado el descenso.

Errekarte 09
Empinada canal herbosa por la que se desciende hasta el Barranco de Bokamina


 
Llegado a la altura del corredor de Bokamina voy divisando el punto clave que me llevará hasta el siguiente barranco, el de la Brecha. Tendré que ascender una veintena de metros por una faja herbosa para dirigirme hasta una brecha natural que hay al pie del Espolón Oeste de Txurrumurru. Sin mayores complicaciones llegaremos hasta el paso de esta brecha en la que hay un pitón rocoso al que podremos asomarnos y disfrutar de unas impresionantes las vistas desde este punto colgado en plena pared.

Errekarte 11
Faja herbosa para acceder al Barranco de la Brecha


 
Desciendo hacia el sur por una chimenea sencilla que me dejará en el Barranco de la Brecha. Este terreno ya lo conozco puesto que he ascendido varias veces por ese corredor en época invernal. El descenso de la chimenea no tiene mayores complicaciones aunque tengamos que poner las manos en algún punto.

Errekarte 10
Chimenea de descenso hacia el corredor de la Brecha


 
La travesía continuaría hacia la cima de Erroilbide pero decido que por hoy ya ha terminado la "exploración". Se me hace tarde y el tramo que en teoría continua creo que será el más complicado. Intento localizar la brecha por la que se accede al siguiente barranco pero no la localizo. No se ve ya ningún rastro de sendero y prefiero venir otro día con más calma. Me toca descender el barranco lo que se hace dificultoso por la altura de la hierba y la empinada pendiente.
Metido en el interior de este barranco te das cuenta de las maravillas que se esconden en estas montañas. La vista a mi espalda del imponente pitón del Espolón Oeste de Txurrumurru impresiona a cualquiera.

Errekarte 12