Sábado , 22 Julio, 2017

Balcones de las Malloas desde Gaintza

En busca de los últimos balcones de las Malloas

(06/Mayo/2016)

Tengo en mente volver a repetir aquella apasionante travesía que hicimos hace un par de años por los Balcones de las Malloas Quisiera que varios amigos la conozcan y me acompañaran a disfrutar de la ruta. La idea es terminar en Gaintza (Navarra) en vez de en Amezketa (Gipuzkoa). Para ello tendré que cambiar el tramo final de la travesía desde el último balcón.
En este recorrido de hoy voy a revisar el camino de bajada hacia Gaintza desde los últimos miradores. La ascensión la realizaré por un ladera tremendamente inclinada de hierba, que me dejará junto al mirador de Puntaluxe, penúltimo mirador de la travesía integral.
También aprovecharé para buscar otro sendero más cómodo que una los prados de Sollats con Aloixagañe. Fue un acierto ya que se trata de un trazado mucho más cómodo y menos peligroso que el que realizamos por Aangorriko Aldapa. Además conseguí un atajo desde Basaun a Larremear que acortará en cerca de una hora la travesía aparte de evitarnos varios centenares de metros de desnivel.

 

Ruta

Inicio la ruta desde Gaintza (Navarra) un hermoso pueblecito a los pies de las Malloas integrado en el valle de Araitz. Tomaré dirección hacia Balerdi hasta llegar al llano de Aranbeloa. Comienza la subida hacia la muralla pero antes pasaré por la zona de Egute. Es un curioso lugar donde se suelen concentrar los restos de los aludes que caen desde las partes altas de las Malloas. Esto hace que se forme un enorme nevero que se va recubriendo de hierba y barro. En esas condiciones el nevero llega a conservarse sin derretirse incluso veranos enteros. Prosigo la marcha hasta subir a Larrail, momento en el que dejaré la senda principal para ir en busca de los machones de Larrail (éstos eran utilizados antiguamente para sujetar los cables que transportaban la hierba desde los prados altos hasta el fondo del valle). Comenzará un durísimo ascenso por una ladera herbosa muy empinada hasta el paso de Uniketako Arratea. Aún me falta otro pequeño y empinado tramo hasta salir a la parte alta de la muralla, junto al balcón de Puntaluxe y frente a la pared de Oako Haizpea.
Continuaré visitando los miradores de Puntaluxe, Aiskarate y Aloixagañe pasando por la fuente de Axurdamuño. Las vistas desde estos lugares som impresionantes, dominando el precioso valle y encogidos ante los paredones de las cimas de las Malloas.
Continuaré en busca de un sendero o algo parecido que me lleve desde Aloixagañe hasta los prados de Sollats. Avanzaré a media ladera por zonas muy pendientes en las que voy atravesando varias canales en las que aún se ven los restos de nieve de recientes avalanchas. Al finalizar este tramo llego a la conclusión de que es bastante más sencillo que el que realizamos la pasada vez y prefiero llevar a mis colegas por aquí. Además de tiempo evitaremos unos cientos de metros de desnivel. Me bajo unos metros hasta la fuente de Iturrieta antes de salir del sendero principal. Ahora buscaré la forma de llegar hasta el claro de Basaun sin tener que ascender y atravesar el hayedo. A duras penas y tirando de “olfato montañero” doy con la solución que me la apunto para la futura travesía.
Sólo me faltará realizar el descenso que lo realizo por una empinada canal hasta llegar a la senda principal que baja desde Irumugarrieta y que me llevará hasta el incio.

 

Mapa

mapa_balcones_Malloas
ortofoto_Malloas

 

Track y Datos Gps

Distancia: 10 kms
Desnivel: + 860 metros
Tiempo: 4 horas (sin paradas)
Tipo ruta: circular
Dificultad: Muy difícil (empinadas laderas herbosas y tramos fuera de sendero)
perfil_Malloas

*** track en Wikiloc

 

Reportaje

Salgo de Gaintza y con la mirada al frente me topo con la muralla que forman las Malloas, una enorme pared que en algunas zonas alcanza más de 1000 metros de altura. Subo por la pista de hormigón que va pasando por bonitos caseríos. La mirada hacia la derecha se topa con la enorme mole de Balerdi, preciosa y con una excelente luz que lo engrandece.
Gaintza_balcones_Malloas
Voy localizando parte de la zona por donde me moveré y por donde voy a realizar la subida.
Gaintza_balcones_Malloas-2
Cojo un desvío a la derecha que me indica Balerdi desechando el que se dirije hacia Irumugarrieta que es por el que bajaré.
En los prados los animales descansan plácidamente. Caballos, vacas y ovejas son parte del paisaje del piedemonte de las Malloas de Aralar.
Gaintza_balcones_Malloas-4
Llego al llano de Aranbeloa donde termina la pista. Tengo que girar bruscamente hacia la izquierda. Comienza una empinada loma herbosa.
Las Malloas muestran su poderío dominando el valle.
Gaintza_balcones_Malloas-5
Dirijo la vista hacia arriba para respirar de este duro repecho y empiezo a atisbar  los puntos por los que voy a hacer la subida.
Gaintza_balcones_Malloas-6
Echo la vista atrás para contemplar esta bella estampa del Valle de Araitz con Gaintza en primer plano.
Gaintza_balcones_Malloas-7
Paso junto al inicio de la subida que por la Canal de Albizti alcanza la cima de Uakorri.
Gaintza_balcones_Malloas-9
Comienzo a ver los estragos de los aludes caídos durante el invierno.
Gaintza_balcones_Malloas-8
Y llego a uno de los lugares más singulares que guardan las Malloas. Es la zona llamada Egute. Un lugar donde se acumulan los restos de los aludes caídos desde los prados superiores. En este punto se concentra la nieve, el barro y la hierba haciendo de este lugar un nevero “casi” permanente. Situado a tan sólo 750 metros de altitud, la nieve llega a conservarse veranos enteros.
Gaintza_balcones_Malloas-11
Impresionante la capa de hielo que se oculta tras el barro.
Gaintza_balcones_Malloas-12
Las dimensiones son espectaculares. Tendrá una longitud de más de 100 metros y unos 30 de ancho. No puedo llegar a calcular la altura, ufff!!.
Pero me toca sobrepasarlo por encima puesto que el sendero ha sido devorado por este “nevero”.
Gaintza_balcones_Malloas-13
Superada esta zona contemplo desde lo alto el espectacular fenómeno.
Gaintza_balcones_Malloas-15
Debo seguir por una senda muy trabajada que se adentra por los paredones.
Gaintza_balcones_Malloas-16
Y en breve llego a un claro en el bosque con un bonito mirador, es el paraje de Arretxabalena. Desde aquí distingo claramente los salientes de Puntaluxe y Aiskarate.
Gaintza_balcones_Malloas-17
Este es un punto importante de la ruta puesto que aquí abandono el camino principal que sube hacia Oako Ataka. Salgo por mi derecha y, en fuerte subida y sin camino definido en breve llego a Larrail. Se ven claramente los dos machones que se utilizaban para el transporte de la hierba. Uno de ellos está perfectamente conservado y todavía con el cable.
Gaintza_balcones_Malloas-18
Continúo por la única vía de escape que hay: hacia arriba. Por delante una fuerte pendiente de hierba que me hará esforzarme a tope. No es nada cómodo caminar por este terreno con la hierba tapándolo todo, sin camino y con esta pendiente.
Gaintza_balcones_Malloas-19
Me lo tomo con tranquilidad y de vez en cuando me paro para situarme en el entorno. Hacia atrás van quedando los dos machones de Larrail y al fondo Gaintza.
Gaintza_balcones_Malloas-20
Cuando llego ya casi al final tengo que localizar el paso para superar esa muralla rocosa. Es una pequeña brecha llamada Uniketako Arratea. Ahí mismo lo tengo!!
Gaintza_balcones_Malloas-21
La vista hacia Balerdi ha cambiado totalmente pero no por ello deja de gustarme.
Gaintza_balcones_Malloas-22
Estoy ya en el paso de Uniketako Arratea. No es nada complicado aunque siempre hay que ir con precaución puesto que la pendiente es muy fuerte y una caída podría ser problemática.
Gaintza_balcones_Malloas-23
Desde este punto veo la enorme cuesta que acabo de subir. Han sido 100 metros de desnivel en muy poca distancia y con una pendiente muy alta. Creo que mejor es subirlo que bajarlo!!
Gaintza_balcones_Malloas-24
Y cuando había pensado que ésto ya se había acabado me encuentro con otra ladera de hierba aún más empinada que la anterior aunque un poco más corta.
Pero sé que estas zonas son claves para acceder a las gradas superiores que en forma de balcones se descuelgan de las Malloas. Afortunadamente las condiciones climatológicas y de la hierba son muy buenas para transitar por aquí. No es nada recomendable aventurarse por estos parajes con la hierba húmeda o ya bien crecida.
Gaintza_balcones_Malloas-25
Estoy llegando a la parte final y me desvió a la izquierda para visitar un bonito rincón.
Gaintza_balcones_Malloas-26
La parte final de esta subida también está protegida por otro paso rocoso. La ayuda de las manos nos vendrá bien para superarlo sin mayores dificultades aunque siempre con precaución.
Al salir frente a mí se presenta la imponente pared  de Oako Haizpea, como siempre rodeada de rebaños de ovejas. Respiro un poco al ver que ese lugar ya lo conozco puesto que por ahí pasamos la otra vez.
Gaintza_balcones_Malloas-27
Desde aquí arriba puedo divisar la impresionante ladera por la que he ascendido. Una cosa he sacado en conclusión y es que creo que es una vía para utilizar en subida y no de bajada como yo había pensado. Para la próxima travesía de los miradores tendré que buscar otra alternativa que me lleve a Gaintza.
Gaintza_balcones_Malloas-28
Desde la parte alta las vistas son alucinantes. Y pensar que hace poco más de una hora andaba por ahí abajo!!
Gaintza_balcones_Malloas-29
No todo es mirar hacia abajo puesto que por encima mío aún quedan unos cientos de metros de paredes cubiertas de hierba y roca.
Gaintza_balcones_Malloas-30
Voy divisando la continuación de mi ruta que pasará por el cercano balcón de Aiskarate.
Gaintza_balcones_Malloas-31
Pero antes me asomo al mirador de Puntaluxe desde donde puedo ver completamente la ladera por la que he subido hace unos instantes.
Gaintza_balcones_Malloas-32
Continúo y en breve llego al mirador de Aiskarate. Unos metros más abajo se encuentra otro machón.
Gaintza_balcones_Malloas-33
Está perfectamente conservado y aún mantiene el cable por el que se realizaba el transporte de hierba y material.
Gaintza_balcones_Malloas-34
Gaintza (dcha) y Uztegi (izda)
Gaintza_balcones_Malloas-35
Me llama mucho la atención los restos de las avalanchas que caen por las laderas de Beoin. La verdad que impresionan.
Gaintza_balcones_Malloas-36
Aunque con menor tamaño se asemejan al nevero de Egute
Gaintza_balcones_Malloas-37
Me acerco a la fuente de Axurdamuño que brota con buen caudal. El agua está muy fresquita y rica. En los meses de verano suele ser habitual verla sin agua.
Gaintza_balcones_Malloas-38
Bonita vista de lo que dejo atrás: el balcón de Aiskarate en primer plano y detrás Elizkaitzarri ,Uakorri y Balerdi.
Desde este punto podría retomar el camino de descenso que me llevaría de vuelta a Egute sin bajar por las laderas empinadas de hierba.
Gaintza_balcones_Malloas-39
Y llego a uno de los miradores más singulares y destacados, es Aloixagañe. Un muro impresionante que llama la atención cuando uno mira desde Gaintza hacia las Malloas.
La vista hacia la zona oriental es alucinante. Se ve parte de la ruta que hice y que quiero volver a repetir. Se pueden ver como se van sucediendo los miradores o balcones por los que se pasa.
Gaintza_balcones_Malloas-40
Pero yo a lo mío!! Hoy me toca descubrir un sendero que me lleve desde Aloixagañe hasta el claro de Sollats (en la parte izquierda de la foto).
Gaintza_balcones_Malloas-41
Lo único que tengo claro es que el supuesto sendero se mantiene a una altitud de unos 1.030 metros. Transitaré bajo los murallones de Egurbea y Aldaon y tendré que cruzar varias de sus pendientes canales.
Gaintza_balcones_Malloas-42
Localizo la entrada. Debo ir a media ladera por esos rastros de sendero. Son unas laderas de hierba muy inclinadas por las que cuesta andar. Creo que la hierba aún no está muy crecida y éso me puede facilitar el avance.
Un poco más arriba discurre el sendero por el que descendimos en la anterior travesía.
Gaintza_balcones_Malloas-43
Necesitaré atravesar también un pequeño bosque que pondrá a prueba mis dotes como orientador 🙂
Se ven claramente que en mi camino me cruzaré con varias canales que descienden de Egurbea y Aldaon.
Gaintza_balcones_Malloas-44
Por momentos miro hacia arriba y parece que la hierba se junta con el cielo. Voy poco a poco y con seguridad, midiendo bien cada paso.
Gaintza_balcones_Malloas-45
La verdad que el sendero no es tan complicado como el que hicimos por Aangorriko Aldapa. Además es bien bonito y tiene unas estupendas vistas.
Gaintza_balcones_Malloas-46
Cruzando la canal que baja desde Egurbea, con restos de aludes un poco por encima mío. La paso sin mayores problemas.
Gaintza_balcones_Malloas-47
Antes de terminar este sendero echo la vista atrás para ver el mirador de Aloixagañe, desde donde he empezado este precioso tramo.
Gaintza_balcones_Malloas-48
Ya veo la salida a los rasos de Sollats. Sólo me queda atravesar este corto trecho de hierba para enlazar con la ruta principal que sube desde Gaintza al collado Baratzail. Pero OJO!! Esta parte está muy empinada y la hierba más crecida lo que me hace resbalar en alguna ocasión.
Gaintza_balcones_Malloas-49
Dos de los objetivos de esta ruta ya los he completado: reconocer la subida por la ladera herbosa de Larrail y buscar el sendero que me una Aloixagañe con el raso de Sollats. Como voy bien de tiempo y de fuerzas intentaré enlazar esta parte de la travesía con el enclave de Basaun pero sin tener que ascender ni atravesar el bosque.
Puedo distinguir el último recorrido que he hecho desde Aloixagañe. Una preciosidad de sendero que utilizaré en la nueva travesía. Además me ha evitado un buen desnivel y un camino, como el de Aangorriko Aldapa, mucho más difícil.
Gaintza_balcones_Malloas-50
Voy descendiendo unos metros por camino conocido hasta toparme con la fuente de Iturrieta.
Gaintza_balcones_Malloas-51
Y cuando llego a una curva cerrada a izquierdas y a unos 930 metros de altitud, me salgo hacia la derecha. Primeramente me guiaré por esa faja rocosa llamada Antxastegiko Haizpea.
Gaintza_balcones_Malloas-52
Me topo en pocos metros con una alambrada que debo superar. Debo mantener esta dirección sudeste y esta altitud para atravesar esta zona sin sendero definido. Por el camino me entretengo con el despertar de este helecho.
Gaintza_balcones_Malloas-54
Se abre un poco el bosque y puedo divisar ya cerca mi objetivo, el claro de Basaun.
Gaintza_balcones_Malloas-55
Atravieso un par de barranquillos y por fin doy con el punto de destino. Mirando hacia arriba puedo ver la otra variante de la ruta que utilizamos la vez pasada. Para ello se atraviesa ese precioso hayedo. Esta alternativa que he encontrado me convence más ya que es mucho más corta y nos evita bastante desnivel.
Gaintza_balcones_Malloas-56
Puedo distinguir desde Basaun varios de los balcones que se visitan durante la travesía integral de las Malloas. A lo lejos Asteasu y más cercanos varios de los duros barrancos por los que se pasa.
Gaintza_balcones_Malloas-57
Parte de los lugares que he ido visitando hoy.
Gaintza_balcones_Malloas-58

 

Completados los 3 objetivos de hoy iniciaré el descenso. Bajaré por un barranco que luego me llevará hasta el camino principal que baja desde Irumugarrieta. Por esta senda conocida bajo rápidamente a Gaintza, dando por finalizada esta bonita ruta de investigación.
El resultado ha sido muy satisfactorio y en el planteamiento de la nueva travesía incluiré el trayecto entre Basaun y la fuente de Iturrieta. También el bonito camino que a media ladera me lleva hasta Aloixagañe sin subir mucho desnivel. La variante de bajada por la ladera de Larrail no me ha convencido por ser extremadamente empinada, y ésto al final de la ruta puede ser un problema. Mejor será desandar hasta Aloixagañe y bajar por la ruta más cómoda hasta Egute.

Ahora sólo falta que se den las condiciones idóneas para hacer nuevamente esta fascinante travesía por los balcones de las Malloas.

 

 

     

Consultar también

1etapa-GR-34-DONOSTIA-ARANTZATZU

GR-34 DONOSTIA-ARANTZAZU: 1ª Etapa

GR-34 DONOSTIA-ARANTZAZU (12-14/Abril/2013) El GR-34 es un camino balizado que recorre la provincia de Gipuzkoa …

4 comentarios

  1. Pedazo de reportaje y pedazo de recorrido Txemi. Por desgracia está fuera de mi alcance a día de hoy, mis rodillas crujen como el palo mayor de un bergantin, aún no pero algún día me tocará pasar por el matasanos…
    Un saludo y reparte besos por ahí.

  2. Gracias majete!!
    En realidad más que de una ruta se trataba de un ejercicio de exploración que tuvo sus frutos. Aunque viendo la circular que me salió podría decir que es una maja vuelta 🙂
    Ya me da pena que no puedas hacer la travesía completa con nosotros, el sábado nos echó para atrás la meteo. A ver si dentro de un par de semanas nos deja.
    Cuídate esas bielas que aún tienen que patear muuuucho. Ya me gustaría algún día enseñarte los parajes por los que he andado.
    A ver si nos vemos algún día de éstos pronto que habrá que celebrar la publicación del primer libro de la jefa 😉
    Dale besitos a tus niñas y muchos abrazos….

  3. Txemi, !!! muchas gracias ¡¡¡ por este espectacular reportaje…..

    • Gracias a ti Juanjo por visitar la entrada.
      La verdad que fue una bonita ruta a pesar de que sólo iba con intenciones de inspeccionar posibles variantes para bajar desde Aloixagañe.
      Recorrer cualquiera de esos balcones de las Malloas es una experiencia gratificante.
      Te animo a que lo hagas si es que no lo has hecho ya.

      Un saludo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *